Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2016

Abril2016/Miscelánea. HAN COMENZADO LAS ROMERÍAS EN TODA LA PROVINCIA (RITO DE FERTILIDAD)

ROMERÍA 
O
 RITO DE FERTILIDAD
*
Las romerías tienen su origen en lo más ancestral de nuestra vieja cultura Ibérica. Su fundamento es lograr la fertilidad tanto, de los campos, como de los animales y los seres humanos. Se realizan, irremisiblemente, con la entrada “real” de la primavera cuando, como se dice en lenguaje popular, “la tierra mueve”. El punto señalado para hacer la romería es aquel determinado por los druidas/sacerdotes/curanderos, desde tiempos arcaicos, como punto propicio para la fertilidad. Punto sobre el que luego, la cultura cristiana construiría una ermita, pondría una cruz o un Calvario.
*
ALGUNA DE LAS ROMERÍAS MÁS FAMOSAS DE LA PROVINCIA DE TERUEL
*
17 de abril
Oliete
Todos los años el Lunes de Pascua vecinos de Oliete y Ariño se acercan en romería a la ermita de San Pedro, situada en el término municipal de Oliete (Teruel). Esta ermita se encuentra cerca de la sima de San Pedro de los Griegos.
*
17 de abril
Híjar
El Lunes de Pascua se celebra el día del Pilón en Híjar (Teruel). Sobre las 09:15 parte desde la plaza de San Blas la “Romería a Santa Quiteria”. A la llegada a la ermita, se celebra una misa y tras ella un chocolate con “raspao” para todos los romeros. Después es tradicional ir a comer a los mases.
*
23 de abril
Cella
Romería al calvario
Romería al Calvario. Se reparte vino y sardinas gratis.
*
24 de abril
Romería a la Virgen de Arcos.
El segundo Lunes después del Domingo de Pascua la localidad turolense de Albalate del Arzobispo celebra el Lunes de Cuasimodo con una romería al Santuario de la Virgen de los Arcos, patrona del pueblo.
El santuario se encuentra entre roquedales a diez kilómetros del pueblo y, al Domingo siguiente al Lunes de Cuasimodo (Domingo del Rosario), se repite la romería con una gran afluencia de vecinos de Ariño y Albalate del Arzobispo
*
Romería de San Marcos
Villarluengo
Sábado siguiente al 25 de abril
Una fecha señalada en el calendario por los que amamos este pueblo es el 25 de Abril, San Marcos. Es un día especial y quizás para muchos uno de los días más importantes del año. La romería, hacia San Pedro de la Roqueta realizada tanto desde Villarluengo desde donde salen sus habitantes como desde Montoro, se celebra el sábado siguiente al 25
*
30 de abril
Romería ala Virgen de Arcos
El Domingo del Rosario (14 días después del Domingo de Pascua) se celebra una multitudinaria romería al santuario de la Virgen de Arcos, donde acuden vecinos de Ariño y Albalate del Arzobispo. Es costumbre el reparto de panes a los visitantes, también se da misa y se realizan diversas actividades lúdicas para pasar una agradable jornada.
*
1 de mayo
Romería del Llovedor
El primero de Mayo se celebra en Castellote la Romería del Llovedor de los Hombres, en honor a la Virgen del Agua.
Romería que se remonta al siglo XV, y en ella participan exclusivamente los hombres. Todos los años se dirigen en procesión hasta la ermita del Llovedor, situada en un lugar privilegiado, donde el agua mana constantemente de la roca.
Después de la misa y comer se emprende camino el regreso, en procesión, hacia el pueblo. Llegando hasta la base del Calvario, donde ya de noche, encienden antorchas y descienden en Vía Crucis como una serpiente de fuego por la ladera de la montaña. En el Caballón se juntan con la procesión de las mujeres, que portan velas. Llegando juntos hasta la Ermita de la Virgen del Agua.
 *
16 de mayo
Rogativa de Vallibona
Cada 7 años se celebra La Romería o Rogativa de Vallibona. Es una de las tradiciones más antiguas de Peñarroya, se remonta al siglo XV.

Según cuenta la tradición que siete muchachos de Vallibona (Castellón), después de una peste en la que habían muerto la mayoría de sus vecinos, acudieron a Peñarroya en busca de siete mujeres para repoblar el municipio. Las encontraron y en agradecimiento, los descendientes, renuevan el voto cada siete años. Los vecinos de Vallibona recorren los 40 km. que les separa de Peñarroya, pernoctan, y al día siguiente regresan a su pueblo.

*