Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2016

Abril2016/Miscelánea. DE BLESA A HUESA O DE HUESA A BLESA (DE LA VIDA TRADICIONAL A LA VIDA MODERNA)

LA MODA ES COSA DE RICOS
*
El látex se obtiene de un árbol llamado por los mesoamericanos cautchouc/caucho (el árbol que llora) y es de origen americano. La abarca o albarca era un calzado de uso muy común y tradicional en muchos (en todos) nuestros pueblos que se fabricaba con este material, generalmente tomado de las ruedas viejas de los vehículos. El último abarquero o albarquero que me echó unas “caras” nuevas a las abarcas, era de Concud, y acudía periódicamente a los pueblos de la contornada para arreglar este calzado tan resistente.
En nuestra sociedad tradicional cada pueblo desarrollaba los oficios necesarios para cubrir las necesidades básicas. El abarquero, el apargatero, el alfarero, el sastre, el matachín o matarife, el estañador, el carpintero, el soguero, el herrero, etc.,… Todos estos oficios realizaban su tarea de forma mecánica y repetitiva. Así, por ejemplo, hay una fotografía de principios de siglo en Alacón en la que todos llevan el mismo modelo de apargata/alpargata. Entrabas en el taller del apargatero o del abarquero, te medía el pie y le decías los pares que necesitabas. No había que elegir modelo.
En estas dos fotografías de Huesa del Común y de Blesa, los cántaros son iguales, la forma de llevarlos también (cinco piezas a la vez). La uniformidad era la norma dentro de una cultura monolítica: misma religión, casa, vertido, calzado, aperos y útiles de labor…  Sin embargo, en la fotografía de la mujer de Huesa se advierte que la fotografía es más moderna por el tipo de vestido de la mujer.
Con la caída de la sociedad tradicional y la introducción de nuevos materiales las cosas han cambiado mucho. El barreño de barro se cambió por el de plástico, la plancha de brasas por la eléctrica y en el vestido y el calzado la evolución ha sido exponencial.
En otros aspectos, nuestros pueblos han permanecido, como consecuencia de la despoblación, momificados. La pobreza en las comunicaciones es letal. Véase este ejemplo de la vuelta que hay que dar para ir de Blesa a Huesa o viceversa. Es un área de nuestra provincia, la parte más central, la que ha sufrido una postergación mayor. Aquí acuden muchos filólogos aragoneses a recoger léxicos pues, son muy ricos, dado el aislamiento en que han permanecido.
Mejorar las comunicaciones y crear industria es vital para que estos lugares puedan recuperarse, si todavía es posible.
*
Un río muy romanizado.
*
Mujer de Huesa con cinco cántaros.
*
Mujer de Blesa.
*
****
***
**
*