Vistas de página en total

lunes, 11 de abril de 2016

Abril2016/Miscelánea. LUIS LATORRE ALBESA NOS PRESENTA UN CHIRIGOL DE HISTORIAS, PERSONAJES Y CURIOSIDADES DE BECEITE


EL “TOSSAL DELS TRES REIS”
*
Muchas veces se apunta a la “tradición” como fuente inefable de que un determinado aserto o suceso es rigurosamente cierto. Tal sucede en la cita que hace Luis Latorre  Albesa en su libro sobre Beceite sobre este topónimo de su lugar natal. Y ello, estaría bien como explicación, si la historia no hubiera dado ya respuesta clara y rotunda sobre el tema de los reinos y los condados en la Corona de Aragón. Sin embargo, siempre hay quien se empeña en continuar caminos de confusión y duda bajo el tópico: “Si el pueblo lo dice y, como el pueblo nunca se equivoca, así será”.
Hay, también, otro topónimo en el Rincón de Ademuz conocido como La Cruz de los Tres Reinos. En este caso nada que objetar. Tres reinos son lindantes; Valencia, Castilla y Aragón.
Sin embargo, en el caso de Beceite ni son tres reinos, ni son tres reyes. De sobras es conocido que la formación de la Corona de Aragón se realizó incorporando, repito,  incorporando el Condado de Barcelona al Reino de Aragón mediante el llamado Matrimonio en Casa (en la Casa Real de Aragón).
El Reino de Valencia es una creación que corresponde al rey Jaime I el Conquistador y se origina mediante la división de la Potestad Real. Esto es, el reino de Valencia tiene como madre u origen, el Reino de Aragón. Así se ve en los emblemas que usa actualmente la Generalitat Valenciana. El reino de valencia no es otorgado por quien puede crear un reino, esto es, la Iglesia Católica (El Papado), es una división de esa potestad que ya otorgó la Iglesia a los primeros Reyes de Aragón. Particularmente significativo es el viaje de Sancho Ramírez (hijo de Ramiro I) a Roma.
En ese Tozal o Tossal confluyeron tres territorios: dos reinos y un condado (reino de Aragón, reino de Valencia y condado de Barcelona). Sí alguna vez subió a ese Tozal/Tossal una potestad regia fueron, en la misma persona, los reyes de Aragón y Valencia. La tercera dignidad representada, menor, también en la misma persona, sería la de conde de Barcelona.
Con Felipe V desparecen los reinos de Aragón y Valencia. No desaparece el título de conde de Barcelona que ostentaba el padre de Juan Carlos I (don Juan conde de Barcelona), por ser dignidad menor y no entrar en competencia con la dignidad de REAL.
*
 SOLAPA
*
 CONTRAPORTADA
***
**
*