Antonio Muñoz Degraín
Boceto depositado en el Mausoleo
de los Amantes de Teruel.
Original en el Museo de El Prado, Madrid.
Los Amantes de Teruel
óleo sobre lienzo 330x516 cm.
Firmado en 1884
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Toda la trágica historia de Los
Amantes de Teruel se desarrolla entorno al beso. El beso negado por Isabel que
ocasiona la muerte de Juan, primero, y el beso otorgado por Isabel al cadáver
del amado, que ocasiona también la muerte de la amada, después. Por ello, cuando los
artistas intentan sintetizar esta dramática historia encuentran, en este
singular momento, el clímax que sirve de corolario a todo el relato. Poetas,
pintores, escultores, dramaturgos…. cuidarán, particularmente, el tratamiento
dado a este singular e íntimo instante. También, en la representación teatral de las
Bodas de Isabel de Segura, la “escena del beso negado” constituye el núcleo
central de toda la trama junto con su efecto fulminante: la muerte del amado.
Transcurrido un día, la muerte llega de nuevo tras el beso otorgado ya, con
demasiada tardanza. El amor, como el perdón, es necesario
ejecutarlos con prontitud.
Existe en Teruel una historia de dos monjas
que habitaban el convento de las Hermanas Clarisas. Murió una sin otorgar el perdón
solicitado por la otra. Una noche volvió aquella a la vida y se apareció a su hermana para
concederle el perdón negado en vida. La monja que relató tan extraordinario
suceso, fue interrogada por las autoridades eclesiásticas de Teruel tratando de
averiguar la verdad. En esta historia como en la de Los Amantes de Teruel sólo
hay una verdad y ésta se encuentra en el corazón de cada uno de nosotros.
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Aniceto Marinas García
Altorrelieve de los
Amantes de Teruel, 1922. Teruel
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Fotografía de Diego Hernández
Exposición en el Centro Social Ciudad de Teruel, 2014
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EL BESO
pero ¿quiés será esa dama
de mantillina cubierta,
que dando un beso al cadáver
sobre él ha quedado yerta?
Era Isabel de Segura
figura de la tristeza
que a su amor transida busca
y en las tinieblas encuentra.
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