Vistas de página en total

sábado, 22 de febrero de 2014

Febrero2014/Miscelánea. MISA EN LA IGLESIA DE SAN PEDRO SEGÚN EL RITO HISPANO MOZÁRABE

"El testimonio más antiguo de esta fiesta petrina nos llega de Roma; allí aparece mencionado en la Depositio Martyrun (año 336). La fiesta debió comenzar a celebrarse en dicha ciudad tras las polémicas entre el papa Esteban y san Cipriano de Cartago (año 256) y antes del año 336, en que se compone la Depositio.
En el Rito Hispano la fiesta alcanza una gran solemnidad, presentando a Pedro como "piedra de la iglesia". La fiesta se relaciona también con el fundamento de todo ministerio episcopal, rasgo recordado por fuentes africanas y textos conciliares hispanos." (Folleto entregado en la iglesia de san Pedro a los fieles)
*
COMIENZO DE LA "FIESTA PETRINA"
*
PRAELEGENDUM
(Ap.3.12; Jd, 13.24)
Te bendeciré, dice el Señor
escribiré sobre ti mi nombre nuevo
y el nombre de la gran ciudad, la nueva Jerusalén,
aleluya.
V/. Te bendeciré, Señor, que hiciste el cielo y la tierra.
R/. Escribiré sobre ti mi nombre nuevo, aleluya.
V/. Gloria y honor al padre y al Hijo y al Espíritu Santo por los siglos. Amén.
R/. Escribiré sobre ti mi nombre nuevo, aleluya.
*
El sacerdote, inclinado ante el altar, ora en silencio. Y dice en secreto:
"Me acerco a tu altar, Dios omnipotente y eterno,
para ofrecer este sacrificio a tu majestad
suplicando tu misericordia
por mi salvación y la de todo el pueblo.
(Continúa)
*
*
*
*
*
*
*