Vistas de página en total

viernes, 28 de febrero de 2014

Febrero2014/Miscelánea. PARAJE DE LOS AMANADEROS Y RÍO EVA EN EL PUEBLO DE RIODEVA (PRIMERA PARTE)

El río de Eva baja de Javalambre abriéndose paso entre peñascos y descolgándose en cataratas artísticas de singular belleza. Desde antaño se aprovechó su fuerza para moler el trigo. Ahora se represa y se envían su agua para lavar el caolín. Este año ha llovido poco y a su paso por el pueblo baja seco.
 Iniciamos el paseo bajo la ermita de la Inmaculada que sigue un camino agrícola rodeado de huertos y copos hasta el inicio de los estrechos. El poste te indica que estamos en un GR-8 AMANADEROS – CAMARENA.
Los tres animales más próximos que he tenido en mi vida han sido, los perros, los gatos y los gorriones. Estos últimos bajaban hasta el corral para comer de la comida de las gallinas. Su presencia y revoloteo, se hacía cotidiana y familiar en la casa. Ahora se ven pocos gorriones (desconozco la causa) pero estos pequeños y entrañable pajaritos siempre han vivido en mi paisaje imaginario. En Riodeva los vimos de nuevo, siempre cerca de las personas y muy próximos a los colegios de los niños. Subimos con ellos río arriba buscando el antiguo molino, ahora Centro de Interpretación.  Al espacio natural de los Amanderos le da vida el agua y, junto a ella, una flora y una fauna específica.
Dejamos en este capítulo y en el siguiente una secuencia de fotografías siguiendo el cauce desde el pueblo hacia el nacimiento. Es invierno y la naturaleza no es todavía lo prolija de otras estaciones, pero ya se apunta la primavera en los tomillos florecidos y los almendros con las yemas apunto de abrirse.
*
*
*
*
*
*
*
*
Caricatura de KIKELIN composición de Miscelánea Turolense.
*