Vistas de página en total

jueves, 27 de febrero de 2014

Febrero2014/Miscelánea. LIFARA DE GACHAS EN RIODEVA

Caldero de cobre con gachas.
*
LIFARA, ALIFARA, LIALA, ALIALA, LA LLARA, LA LIARA….
En los documentos notariales antiguos siempre aparece, al final, un apartado en el que se indica la LIFARA que se debe pagar. La lifara era una cantidad, en dinero o en alimento y bebida, que marcaba el notario y que ejecutaba el comprador (mediante una comida o merienda) con objeto que la comunidad de vecinos conociera la compraventa y el nuevo dueño del objeto comprado. Venía a ser como un sustituto del  ahora Registro de la Propiedad, de ahí el empeño en señalar el notario, constantemente, la lifara. Con el tiempo se ha ido perdiendo esta costumbre y la palabra descomponiéndose, de forma que ha tomado diversas acepciones según el lugar de uso. Ahora se llama lifara a una comida copiosa y lifarero al glotón o aficionado a las lifaras.
*
La gacha es una comida humilde y elemental. Se pueden hacer con harina de trigo, de maíz o con almorta (judiones). Son un sustituto del pan ya que a éste se le considera un alimento superior: "A falta de pan buenas son tortas". Aquí, como puede verse, las gachas son una buena escusa para meterse al cuerpo todo tipo de ricos y variados "frutos" de la despensa rural.
*
Todavía no está el menú servido y  "Los Gacheros" han tomado posiciones estratégicas en la mesa.
*
Los "Gacheros", cuando realizan una reunión capitular, hablan poco.
*
Los Gacheros no desdeñan el lomo, la longaniza o la costilla de cerdo, con buenas calorías para los trabajadores de la mina de caolín.
*
A muchos no les gustan los animales que se arrastran.
*
El conejico, siempre es lo primero que desaparece.
*
"Untico" (alioli, ajiaceite...) es una definición exacta de esta salsa cargada de buenas calorías.
*
El super depredador ha fijado con la mirada una presa y se lanza a por ella decididamente. Entre Los Gacheros se denomina a esta acción: "GANCHADA"
*
"Señor, todo se ha consumado" (o casi todo)
*
El café y los licores sueltan la lengua y avivan el anecdotario.
*
La charla, el chiste y el chascarrillo.
*
"La partida" es uno de los mejores anticonceptivos que se han inventado. Véase si no lo que le pasó a Isabel con "la partida" de Diego.
*
La Real Sociedad Gastronómica "Los Gacheros" está constituida por ocho miembros (siete en la fotografía) y tiene como objetivo básico el consumo de gachas (primordialmente de panizo) en temporada invernal.
*
Santiago y Toni
*