Vistas de página en total

viernes, 14 de febrero de 2014

Febrero2014/Miscelánea. ASCENSIÓN-FLORIPES BRUNA GÓRRIZ (MUJERES ILUSTRES DEL JILOCA)

*
Ascensión Floripes Bruna Górriz nació en Caminreal (Teruel) el 14 de agosto de 1943 y estudió Magisterio, ejerciendo con posterioridad en Calamocha y Pozuel del Campo. Más tarde obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras (sección de Historia) por la Universidad de Zaragoza y ha desarrollado su labor docente en institutos de Madrid, Vinaroz y Teruel, llegando a ocupar el cargo de directora en el Instituto Francés de Aranda de Teruel hasta ocupar su cargo (dirección) en la UNED-Teruel, en 1984.
*
Formó parte de la Comisión Permanente de directores de la UNED en el periodo comprendido entre 1995 y 2005.
*
Con ocasión de su jubilación se le hizo entrega de la medalla de plata de esa institución.
*
Desde el año 1984 ha consiguió implantar 10 titulaciones con tutorías presenciales y una cifra de alumnos que ronda los 500 estudiantes.
*
Actualmente reside en Teruel (capital)
**************
********
*****
*
Sustituyó a Bruna, en el cargo de la UNED-Teruel, Francisco Lázaro Polo. Francissco es, también, natural de Caminreral (Jiloca).
*
Francisco Lázaro Polo (Caminreal, 1958) es licenciado en Filología Hispánica. Su labor docente la ha desarrollado en diferentes centros de enseñanza secundaria de Extremadura, Zaragoza, Teruel y en el centro asociado de la UNED, donde también cursó estudios de derecho.
   Fue director provincial de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón en Teruel de 1996 a 1999. Posteriormente fue elegido concejal del Ayuntamiento de la capital, con las delegaciones de Participación Ciudadana y Patrimonio. Ha sido miembro del Consejo Escolar de Aragón y del Consejo de RTVE en esta comunidad autónoma.
 Autor de diferentes libros de temática aragonesa y turolense, también ha sido articulista del periódico Hoy de Badajoz y de Diario de Teruel. En la actualidad es profesor de Lengua y Literatura y jefe de estudios del IES Santa Emerenciana de Teruel.
*
*