Vistas de página en total

sábado, 4 de enero de 2014

Enero2014/Miscelánea. SAN JORGE PATRÓN DE ARAGÓN Y SAN JORGE LA DAMA Y EL DRAGÓN SEIS AGUAFUERTES DE NATALIO BAYO

En la portada del libro, la ilustración nos trae la tabla central del retablo de San Jorge, ahora en la iglesia de la Merced de Teruel.
*
San Jorge es patrón de Aragón, su Día, el 23 de abril, celebramos nuestra fiesta grande. San Jorge aparece por primera vez en España  en tiempos del rey aragonés Pedro I cuando participa en la batalla de Alcoraz, año 1096 (mil noventa y seis) luchando contra los moros. De ahí pasó a ser símbolo de los reyes de Aragón y por ende a toda la Corona. Sin embargo, a pesar de ser Primer Patrón de Aragón y segundo de Cataluña, el día de Aragón, es sistemáticamente ninguneado por las cadenas de televisión y diarios estatales, tanto públicos como privados. Duele, que ni siquiera el día de la fiesta grande de la Comunidad se nos tenga en cuenta. Por el contrario el tema del libro y la rosa en Cataluña, no habrá español que no lo haya oído hasta la saciedad. Nosotros hemos insistido bastante en Miscelánea sobre esta fecha, este patrón, la cofradía de los Caballeros de San Jorge en Teruel fundada por Jaime I, las obras de arte relacionadas con esta advocación, etc., etc., pero la batalla de los mass-media a nivel estatal hace tiempo que la hemos perdido. Bien es verdad que intracomunitariamente (diarios y televisión autonómica) sí que se da el “do de pecho” y la información es amplia y correcta.
Grandes artistas como Natalio Bayo han vuelto sobre esta figura tan aragonesa y, paradójicamente, tampoco han tenido entre nosotros el eco apetecido. Por ello insistimos con esta colección de seis aguafuertes de nuestro autor aragonés que merece más proyección por su trabajo importantísimo y de primera fila en el panorama artístico español.
*
SAN JORGE
LA DONCELLA Y EL DRAGÓN
SEIS AGUAFUERTES ORIGINALES
DE NATALIO BAYO
*
*
*
*
*
*
*
*