Vistas de página en total

lunes, 27 de enero de 2014

Enero2014/Miscelánea. PROGRAMA DE LA FERIA Y FIESTAS DE SAN FERNANDO DEL AÑO 1904.

Programa oficial de las Feria y Fiestas de San Fernando, del 29 de mayo al 3 de junio del año 1904. Seis día de ferias y fiestas mayores en Teruel. Ya hemos comentado que cuando vuelve a España el rey Fernando VII (el Deseado) manda que el día de su santo (San Fernando) sea fiesta en toda España. Teruel aprovecha para pasar las ferias de abril a esta otra fecha de finales de mayo. Como puede verse en este año de 1904, el folleto que elabora la comisión y diseña e imprime Perruca, tiene un destacado gusto modernista y esto se nota básicamente en el estilo y en los dibujos que decoran todo su contenido. Por lo demás, es un programa clásico, de los que tanto abundarán en todo el siglo XX. Tiene,  visto ahora, el aliciente de los anuncios de las casas comerciales que nos dan una pista de los gustos e intereses de la época y de los nombres de las calles. Tiene, además, algunos detalles impresionantes como ese de "acreditarse de pobre" para poder recibir limosna, el día 31, de manos  del señor Prelado de la diócesis, del Círculo de Recreo Turolense y del Ayuntamiento.
*
Repique de campanas, traca e inauguración de la feria a las 9 de la noche (ya hay luz eléctrica en Teruel). Fotografía del Acueducto de los Arcos.
*
Bonilla, Miazza, Herrero y Carenas se anuncian en estas dos páginas.
*
Para el día 30 de mayo, el programa ofrece a los turolenses, feria, novillada y concierto. Fotografía de la torre de San Martín.
*
Casas comerciales sobradamente conocidas en Teruel.
*
El día 31 viene bastante cargado de actos. Acto destacado, por la mañana, es el reparto de limosna por parte del señor obispo. Tenemos la segunda novillada, luego  vienen los fuegos artificiales y el concierto. La foto de la Glorieta es muy representativa.
*
A las nueve, Reparto de limosnas en especie y en metálico, donadas por el Excmo. e Iltmo. Prelado, el "Circulo de Recreo Turolense" y este Ayuntamiento.
Para acreditar el derecho a la percepción de estas limosnas, oportunamente se repartiran los bonos correspondientes, previa cuya presentación se entregarán a los interesados las especies y metálico que las constituye.
*
Entre los años 1901 y 1902 se pone en marcha el ferrocarril, de ahí el nombre del comercio. Fotografía de los Baños de la Huerta Nueva.
*
En el ecuador de la fiesta hay audiciones musicales, reparto de premios a los ganaderos y baile popular. Fotografía de mujeres lavando en el Turia. Nunca he tenido noticias de que Teruel tuviera lavadero público.
*
Más anuncios de comercios en Teruel.
*
Procesión general con la custodia que aparece en la foto y que mandara hacer el obispo Pérez de Prado en Córdoba. Es la misma custodia que existe ahora excepto el viril que era de oro y no se devolvió cuando los republicanos se la llevaron a Suiza durante la batalla de Teruel. Luego hay música en dos sesiones y función pirotécnica.
*
Anuncios de los diferentes comercios de Teruel.
*
Último día con un programa repleto. Concierto, jotas, traca, gigantes, cabezudos... y gran baile se sociedad en el Círculo de Recreo Turolense. Fotografía de la Plaza del Torico.
*
La plaza del Torico se le denomina siempre, del Mercado.
*
Aquí se anuncia la famosa relojería de Jaime Fernández.
*
Contraportada.
*