Vistas de página en total

miércoles, 22 de enero de 2014

Enero2014/Miscelánea. INTERIOR DE LA IGLESIA DE PERALES DEL ALFAMBRA (SEGUNDA PARTE )

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN
*
Continuamos visitando la iglesia en la que observamos los muchos desastres que del paso de la guerra dejó aquí. La pila bautismal que es enorme, presenta unas formas escultóricas de carácter primitivo. Las figuras de los dioses menores son todas compradas recientemente y carecen de valor artístico. Las capillas, abiertas en el muro son profundas y separadas unas de otras. La iglesia, poco apoco, con las aportaciones de los feligreses trata de superar el trauma pasado.
****
Por otra parte, la estructura del pueblo no ha cambiado mucho desde hace más de 160 años. Veamos como nos lo presenta el Madoz 1845-50:
PERALES: lugar con ayuntamiento en la provincia, diócesis y partido judicial de Teruel (6 leguas), audiencia territorial de Zaragoza y capitanía general de Aragón. SITUADO en medio de una llanura en el valle que forma el río Alfambra: el CLIMA es algo frío por estar combatido del viento Norte, y las enfermedades más comunes catarros y pulmonías. Se compone de 142 CASAS de regular construcción; una escuela de primeras letras concurrida por unos 30 niños; iglesia parroquial de (San Blas) servida por un cura de entrada y de concurso y provisión ordinaria, y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina el TÉRMINO por el N. con el de Visiedo y Fuentes Calientes; Este Galve; Sur Villaba Alta, Urrios y Alfambra, y Oeste Camañas. El TERRENO es todo de secano, pero sus pastos son de excelente calidad. Los CAMINOS conducen a los pueblos limítrofes en regular estado. El CORREO se recibe de la capital de la provincia. PRODUCE: trigo, centeno, cebada, avena, lentejas, nabos y patatas: hay ganado lanar, cabrío y vacuno, y caza menor. POBLACIÓN: 134 vecinos, 537 almas. RIQUEZA IMPONIBLE: 59.881 REALES.
*
*
*
*
Capilla del Olivar en el lado del Evangelio.
*
Puerta de acceso al templo en el lado de la Epistola.
*
*
*
*
*
*