Vistas de página en total

lunes, 20 de enero de 2014

Enero2014/Miscelánea. FRANCISCO CALVO Y SEBASTIÁN, NATURAL DE POZONDÓN.

Publicado en la Miscelánea Turolese de Domingo Gascón y Guimbao.
*
*
*
*********
********
****
**
*
DIARIO DE TERUEL
(20/01/2014)
El profesor de Historia de la Farmacia de esta universidad, el turolense José Mª de Jaime Lorén, y su compañero Rafael Vicente Martín Algarra han realizado el libro Los inicios de los estudios oficiales de farmacia en Valencia: La Facultad Libre de Farmacia 1868-1874 y Francisco Calvo y Sebastián.
Francisco Calvo y Sebastián nació en Pozondón el 3 de abril de 1839, su padre era de Daroca y su madre de Bello. Cursos sus estudios de primera enseñanza en Gea de Albarracín, entre 1844 y 1849. Después continuó sus estudios en las Escuelas Pías de Albarracín. Con 11 años se marchó a Madrid. Hizo primero estudios de Filosofía y después pasó a la Facultad de Farmacia de la Universidad Central. También fue licenciado en Ciencias Físico-Químicas en la Universidad de Zaragoza y doctor por la Facultad Libre de Farmacia de la Universidad de Valencia, según se recoge en el libro Los inicios de los estudios oficiales de farmacia en Valencia: La Facultad Libre de Farmacia 1868-1874 y Francisco Calvo y Sebastián, de José Mª de Jaime y Rafael Vicente Martín. 
Comenzó su carrera profesional en la provincia de Teruel en las farmacias de Ojos Negros y de Cella hasta que pasó a Valencia en 1863, en esta ciudad su botica estuvo situada en la céntrica calle del Mercado.
En esta ciudad se inscribió en el Colegio de Farmacéuticos, una institución científica en la que participaban los miembros más activos de la profesión y que poco tiene que ver las instituciones colegiales actuales.
Cuando se abrió la Facultad Libre de Farmacia de Valencia, costeada por la Diputación Provincial (entre 1868 y 1874), Francisco Calvo Sebastián fue nombrado catedrático de la misma en la disciplina de Ejercicio práctico y de Reconocimiento de materia farmacéutica.
El farmacéutico turolense perteneció a diversas instituciones científicas, entre ellas el Instituto Médico Valenciano, donde publicó artículos sobre temas científicos y de industria agrícola. También fue miembro numerario de la Academia de Medicina de Valencia, dentro de la sección de Farmacia.
Su publicación más importante fue Apuntes sobre el vino de naranja, presentado al Colegio de Farmacéuticos de Madrid, en demanda de informe sobre sus cualidades higiénicas y potables.
El farmacéutico de Pozondón murió en Valencia el 12 de agosto de 1896, tenía 56 años.
*
Calle de Pozondón
*