“La Cuaresma se representaba como una vieja con 7 pies (por las siete
semanas que abarca) y un bacalao seco en la mano”, comenta Eslava Galán.
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Hasta 1966 la dispensa de la Santa Cruzada permitía librarse de los
rigores penitenciales del ayuno y la vigilia a cambio de una limosna. (La Bula)
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Desde el punto de vista de las
encuestas sociológicas, en España, crece el número de católicos no practicantes
hasta el 50,2% y decrece el de católicos practicantes hasta el 23,4%. Los no
religiosos alcanzan un 23% y otras religiones el 1,30% de la población.
Teniendo en cuenta, además, que la memoria de nuestros mayores nos remite a los
tiempos en que el ayuno y la abstinencia se llevaban a “rajatabla”. La asociación Teruel-Empresarios-Turísticos han
organizado del 25 de marzo al 5 de abril, en colaboración con algunos bares y
restaurantes de la provincia, una serie de pinchos y menús evocadores de las comidas que durante estos días hacían los
que no pagaban bula (dispensa) y por lo tanto tenían que cumplir, como buenos
cristianos, con lo que mandaba la Santa Madre Iglesia.
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BIBLIOTECA CATÓLICA
DIGITAL
Son días de abstinencia y ayuno el miércoles de ceniza y el viernes
santo.
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Son
días de abstinencia todos los viernes del año, a no ser que coincidan con una
solemnidad.
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El ayuno consiste en privarse de todo alimento y de toda bebida
durante uno o varios días. Por tanto, lo que nos encontramos son ayunos
menores, mitigados por frugales colaciones, de las que se dice que no rompen el
ayuno. Así, en la interpretación oficial, el ayuno supone hacer una sola comida
al día, pero se puede hacer un sencillo desayuno y otra sencilla comida, además
de la principal. La abstinencia se
refiere a no comer carne, u otro alimento determinado por la conferencia episcopal
(CDC, c. 1251).
3. En las grandes religiones (por diversos
motivos: ascesis, purificación, luto, oración, limosna) el ayuno ocupa un
puesto importante. En el Islam es el medio por excelencia de experimentar la
trascendencia divina. En el judaísmo se observa un gran ayuno el día de la
expiación (Hch 27,9). Su práctica es condición de pertenencia al pueblo de Dios
(Lv 23,29). Se ayuna para que Dios lo vea (Is 58,3-5). Los judíos piadosos lo
hacen por devoción personal (Lc 2,37); algunos, dos veces por semana (l8,12).
Hay quienes ayunan para ser vistos por los hombres (Mt 6,16-18). En los Hechos
de los Apóstoles se mencionan celebraciones acompañadas de ayuno y oración (Hch
13,2-3;14,23).
4. El Catecismo de la Iglesia Católica
(1992) recuerda el mandamiento de "ayunar y abstenerse de comer carne
cuando lo manda la Santa Madre Iglesia": "asegura los tiempos de
ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas; contribuyen
a hacernos adquirir el dominio sobre nuestros instintos y la libertad del
corazón" (n. 2043). ¿Y cuándo lo manda la Iglesia? En general, "son
días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma"
(CDC, c. 1250). Son días de abstinencia
todos los viernes del año, a no ser que coincidan con una solemnidad. Son días de abstinencia y ayuno el
miércoles de ceniza y el viernes santo (c. 1251). "La ley de la abstinencia obliga a
quienes han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad,
hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve" (c. 1252). No obstante,
"la conferencia episcopal puede determinar con más detalle el modo de
observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte
por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de
piedad" (c. 1253).