Páginas vistas en total

sábado, 21 de marzo de 2015

Marzo2015/Miscelánea. ERMITA DEL CARMEN EN PERALEJOS

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
(Ya es primavera en Peralejos)
*
Ya es primavera en Peralejos. Todo el valle del Alfambra se ha vestido con el traje del almendro en flor y una lluvia suave y menuda cae con singular parsimonia sobre yermos y sembrados dando verdor y riqueza. Esta mañana han llegado al pueblo algunos agricultores del valle a comprar patata de siembra, llegando San José, es el momento. Algunos me dicen, las he sembrado hondo, no quiero que nazcan pronto pues aún vendrán heladas que las pueden quemar. Nosotros, caminamos deprisa hacia la ermita y ya en el porche, paramos y nos sacudimos las menudas gotas de agua caídas sobre el impermeable. Dice Gumersindo, señalándonos el porche o atrio de la ermita, que antes fue Loreto y a nosotros nos parece que la opinión tiene fundamento. El caso es que ahora está dedicada a Nuestra Señora del Carmen. La pintura del interior tiene una inscripción que perimetra todo el templo y que lo data en el año 1666. La concha del presbiterio es monumental y ocupa casi todo el templo. Dos pechinas la sujetan y delimitan el altar, ahora exento de la pared y por tal obra, motivo de críticas en el pueblo. El cuerpo de la ermita, de dimensiones escuetas, es un bóveda barroca de medio cañón profusamente pintada con motivos alusivos en inscripciones y blasones. Las fotografías que adjuntamos pueden permitir al lector hacerse una idea de su contenido. Seguidamente veremos la iglesia y la torre que junto a la ermita constituyen los más significativos tesoros arquitectónicos del pueblo.
*

*
Año 1666
*
*
*
Bóveda de la nave del templo.
*
decoración pictórica.
*
Blasón pintado.
*
NUESTRA SEÑORA
VIRGEN DEL CARMEN
 DEVOCIÓN DE LAS 7 EXCELENCIAS
 *
Después de cada excelencia se reza un padrenuestro y una avemaría

Primera excelencia, el haber tenido el cuerpo más perfecto y hermoso de todas las criaturas con el singular privilegio de haber sido concebida en gracia.
Segunda excelencia, el alma más santa, que Dios crió, después de la de Jesucristo, adornada de todas las virtudes y gracias del Espíritu Santo.
Tercera excelencia, la vida mas excelente que hubo en el mundo, juntando con suma perfección las tres vidas: activa, contemplativa y unitiva.
Cuarta excelencia, la dignidad más aventajada que tuvo jamás criatura alguna, por ser Madre de su Criador.
Quinta excelencia, la muerte más dichosa que puede haber, por haber muerto de amor a su Dios.
Sexta excelencia, la Asunción más gloriosa que jamás se vio, acompañada de ángeles y llevada en los brazos de Cristo, su amado.
Séptima excelencia, la coronación y gloria más soberana que se puede pensar, pues fue coronada de las jerarquías angélicas.
ORACIÓN
Virgen soberana, gloriosa Madre, Templo y sagrario de la Trinidad Santísima, Gloria de los justos, Amparo y consuelo de los afligidos pecadores, Madre y blasón de los Carmelitas: por la purísima limpieza de pecado original; por la' gracia y dones que adornan vuestra alma; por la vida que hicisteis para espejo de los justos; por la dignidad grandiosa de Madre de Dios, engrandecida y ensalzada entre todas las generaciones; por la muerte dichosa de amores soberanos; por la Asunción gloriosa para Reina de los cielos, y por la corona de gloria que os dieron para aventajar a los Santos y Coros celestiales: os suplico, pues lo tenéis ofrecido a los que llevan vuestro santo Escapulario y procuran ser hijos vuestros, me ayudéis en vida, para que con santidad en el alma y pureza en el cuerpo sirva a vuestro Hijo JESÚS, guardando sus santos preceptos, y me asistáis en mi muerte, para que en los peligros de ella, triunfando de mis enemigos, salga de esta vida en gracia y amor de Dios. Y, finalmente, en las rigurosas penas del Purgatorio, vuestra intercesión soberana me valga, para que el primer sábado salga a gozar de la vida eterna. Así sea.
*
Se ha separado el altar de la pared a la que estaba adosado.
*
*