Vistas de página en total

jueves, 26 de marzo de 2015

Marzo2015/Miscelánea. ALMUERZO GACHERO EN EL PEGASO Y CREACIÓN DE "O CONSELLO D´AS SIETE YAYAS"

Almuerzo gachero celebrado el día, 25 de marzo de 2015, en el bar restaurante PEGASO de la capital.
*
O CONSELLO D´AS SIETE YAYAS
(COSIYA)
(Faustina, Felisa, Francisca, Fausta, Fabiana, Fernanda y Filomena)
*
Para dirimir los asuntos más importantes entre gacheros y para hacer cumplir los acuerdos alcanzados entre pares, se eligió un grupo de abuelas de la provincia que tendrán como función, además de comer de baldes, dirimir sobre los pleitos que se les presenten y otorgar ascensos, descensos, premios, honores y castigos a aquellos gacheros que aleguen méritos/deméritos para ello. Para ser miembro de este consello extraordinario (coloquialmente, COSIYA) será menester tener, entre otros méritos, los siguientes: 1.-Ser mujer y haber nacido en la provincia de Teruel. 2.-Tener cumplidos los ochenta años de edad, 3.- Que su primer antropónimo comience por F de fémina y 4.- Conocer el arte del bolillo y del ganchillo. Se determinó, además, que los acuerdos tomados por “O Consello d´As Siete Yayas” (COSIYA) en Plega General, serán inapelables.
El la primera reunión celebrada el día 25 de marzo de 2015 en Teruel, se tomaron los siguientes acuerdos:
1º.- Elevar a la categoría de Gachero Benemérito y felicitar a don J. J. Marqués por su exposición de fotografía colgada en las cuadras de la Fonda del Tozal.
2º.- Condenar a la SOCIEDAD FOTOGRÁFICA TUROLENSE a comer toda la Semana Santa “raspas de bacalao” por la malísima organización y elección de sala para esta exposición.
3º.- Acordaron también las Yayas conceder, a título póstumo, el nombramiento de Gachero Benemérito a don Ángel Torres Escriche, co-fundador y presidente de la SFT. (Con él, esto no hubiera pasado).
Dando siete mazazos en la mesa se levantó la sesión mientras, las Yayas, se limpiaban la herramienta. Ellas tuvieron comida de vigilia (como Dios manda).
*
Lugar de la exposición, las antiguas cuadras de la Fonda el Tozal, ahora bar.
*
J. J. MARQUÉS
*********
****
**
*
DISCURSO MAGISTAL DE ENTRADA.
JUAN FRANCISCO GRACIA VICENTE ("PANCHA") ENTRA EN LA GACHERÍA
*
A los postres, el último gachero en incorporarse al grupo tuvo que hacer  su discurso magistral de entrada. El de Rillo nos habló de las palabras parónimas, ya saben: aquellas que se parecen por el sonido pero se escriben de forma diferente y significan cosas distintas. En esta ocasión nos habló de: SILICIO, un metaloide y SALICIO, un pastor enamorado. Para rematar, a fin de que se nos quedara bien clarico y bien metido en el tozuelo, nos recitó los siguientes versos de GARCILASO DE LA VEGA.
*
EN CASTELLANO
(Salicio)
El dulce lamentar de dos pastores,
Salicio juntamente y Nemoroso,
he de contar, sus quejas imitando;
cuyas ovejas al cantar sabroso
          estaban muy atentas, los amores,          
(de pacer olvidadas) escuchando.
*
LUEGO LO RECITÓ EN FABLA ARAGONESA
(Silizio)
"LO DOLZ CHEMECAR DE DOS PASTORS
-SILIZIO DE CONCHUNTA CON NIMOROSO-
HE Á REFERIR, LURS ACLAMES EMITANDO;
QUE AS GÜELLAS D´ELS EN O CANTAR SAPROSO
I PARABAN FIRME CUENTA, IXOS AIMORS,
(XUPLIDANDO I PAXENTAR) EN ASCUITANDO".
*
¡Ha quedau clarico...!¡Sus habís enterau! remató diciendo el zagal....
*