Vistas de página en total

martes, 24 de marzo de 2015

Marzo2015/Miscelánea. EL AMOR NUEVO DE JORGE GAY

el amor nuevo
*
Al menos tres cosas singulares (aparte de la singularidad propia de la Leyenda) encontrará el viajero en el Mausoleo de Los Amantes de Teruel, remodelado por el arquitecto Cañada. Se trata de las esculturas yacentes y los correspondientes sarcófagos salidos de la mano del escultor Juan de Ávalos, un boceto del gran pintor Muñoz Degrain y finalmente, la obra que hoy nos ocupa: el gran mural de Jorge Gay.
Jorge Gay nace en Zaragoza (26/08/50) pero su padre era de La Codoñera un pueblo turolense con toponimia aragonesa (codoñera-membrillera) y con esta obra se incorpora de pleno derecho a la nómina de turolenses de CORAZÓN. Es un gran mural cuyas dimensiones son semejantes al cuadro de Degraín y que alcanzan los 330 por 560 centímetros. Se realizó sobre tela de algodón con preparación universal entre noviembre de 2004 y septiembre de 2005. La obra se titula “el amor nuevo” y se ha editado, también, un libro cuyo autor es el propio Gay en comandita con Ignacio Martínez de Pisón.
De todas las descripciones que he escuchado de esta obra de Gay, para mi, la más acertada es la que viene en el siguiente soneto (que apuntamos aquí abajo) ganador de la flor natural en el anual certamen poético a Los Amantes de Teruel. Una mural y un soneto: REDONDOS. 
*
AÑO 2008
JUAN JOSÉ VÉLEZ OTERI
Variación sobre un mural de Jorge Gay
*
Está todo partido más resuelto,
la cábala que llama y que se esconde
en la dorada luz del tiempo, donde
el sueño es como un beso no devuelto.

Los cántaros, la flor, el brazo esbelto,
la sábana, la seda, el ave, el fronde
onírico, el amor que no responde
al golpe del dolor en luz disuelto.

Un hombre, una mujer, un sueño oscuro,
los ojos sin abrir, el gesto triste
de una mano en el hombro frente al duro

silencio de la muerte. Detuviste
el destino en la piel diseño puro
de un beso que sin ser es y subsiste.
*
Soneto premiado en el Certamen Nacional de Poesía "Amantes de Teruel" 2008
*****
*
EL MURAL DESCOMPUESTO
*****