Vistas de página en total

jueves, 23 de octubre de 2014

Octubre2014/Miscelánea. LA PATATA Y PÉREZ DE LARREA, NATURAL DE VILLAR DEL SAZ

Las patatas (1941-42), pintura del gran pintor turolense Luis Berdejo Elipe.
*
LA INTRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE LA PATATA EN ARAGÓN
*
(JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ Y PÉREZ DE LARREA. El olvidado “Pignatelli” de la Ilustración Aragonesa. Por José María de Jaime Lorén)
*
Página 71
“Por lo que respecta a la patata, su introducción como cultivo extensivo de cara a utilizarla en la alimentación había venido siendo recomendado desde hacía mucho tiempo. Para Jerónimo Borao el primero que en Aragón potenció su empleo fue el farmacéutico y botánico Pedro Gregorio de Echeandía, que fue dado de alta en la R. Sociedad en 1786, aunque es posible que ya para entonces las hubiese cultivado ampliamente; el caso es que dos meses después del envío de trigo “corre a casa” que hizo desde Gijón Pariente en 1781 a Pérez de Larrea, le remitió también doce patatas amarillas con una carta que contenía las instrucciones de su cultivo, cuidados, resultados, utilidad como alimento y aplicaciones culinarias. Este cederá los tubérculos al socio A. Ortiz para que los siembre y experimente.
Durante varios años prosiguieron los ensayos del cultivo de patatas que a su vez fueron objeto de diversos incentivos. El marques de Ayerbe, que no pertenecía a la Sociedad desde 1788, mostró las experiencias que desde hacía tiempo venía realizando de hacer pan con parte de patata, y regaló varios...
Página 72
Ejemplares de la instrucción sobre el cultivo de esta “batata de la Mancha”. Lorenzo Normante fue designado para escribir una memoria acerca de estos panes mixtos, y J. A. Hernández decidió en un gesto altruista ofrecer de su bolsillo 1.000 r. v. como premio a los labradores que sembrasen patatas, a razón de un real por cada quintal cosechado y, para servir como ejemplo, ese año de 1793 cultivó con patatas su propio huerto y al final de la campaña presentó los tubérculos a los Amigos del País. Estos premios ofrecidos surtieron efecto y ya en 1794 hubo labradores optando al real por quintal, como por ejemplo F. Rotellar, de Zaragoza, que cosechó veinticinco quintales de patatas.”
*