Vistas de página en total

jueves, 16 de octubre de 2014

Octubre2014/Miscelánea. ANTENA MISIONERA Nº 486 - AÑO 49 - OCTUBRE 2014

LOS MISIONEROS Y EL ÉBOLA
*
Inmanente significa según el diccionario de la RAE: Que es inherente a algún ser o va unido de un modo inseparable a su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella.
 La idea de Dios no es, pues, inmanente a la naturaleza humana. El hombre, cuando nace no lleva implícito (sellado) en su naturaleza ni en su mente la idea de Dios. Un hombre puede permanecer toda su vida fuera del conocimiento o la idea de Dios. Tal es así, que la Iglesia ratifica que la VERDAD (DIOS) nos es revelada. Solamente podemos llegar al conocimiento de la VERDAD si llega a nosotros la PALABRA DE DIOS. Por todo ello las MISIONES tienen por objeto llevar el conocimiento de Dios a los diferentes pueblos de la tierra. Hay MISIONES internas, es decir, dentro del mismo país y MISIONES externas, en países donde nunca llegó la palabra de Dios. Por todo ello este número de Antena Misionera dice explícitamente que “LA IGLESIA ES MISIONERA POR NATURALEZA”. Si no se lleva a las gentes el conocimiento de la existencia de Dios, éstas no llegarán a él por su propia iniciativa. Esto vale para las tres religiones del LIBRO: judía, cristiana y musulmana.
En octubre se celebra el día del DOMUN  o Domingo Mundial de las Misiones. Cuando íbamos a la escuela nos daban una hucha para pedir limosna para las MISIONES. Este año, sin embargo, la causa de la patente actualidad del DOMUN está en que dos misioneros con el virus del Ébola fueron repatriados a España y una persona se contagió. El temor al contagio de la enfermedad, aunque remoto en España, ha causado enorme polémica y ha planteado la conveniencia de traer a los infectados a España, o no traerlos…
Sin embargo, tendremos que convivir con el problema, pues la Iglesia no puede renunciar a las Misiones ya que, éstas, son consustanciales a su propia naturaleza. Por otra parte, los Estados tienen la obligación de velar por todos y cada uno de sus ciudadanos y no puede negarles la asistencia, cuando estos la piden, se encuentren donde se encuentren.
No hay otra solución que dotarse de los medios necesarios para evitar el contagio y en caso de producirse atajarlo de la forma más eficaz posible.
*
LAS ONEGÉS
*
“Hoy en día, según la ONU, cualquier organización privada que es independiente de la administración del gobierno puede ser llamada "ONG", siempre y cuando no tenga fines de lucro, no sea un grupo criminal o un partido de oposición.”
Para el tema que tratamos, en las mismas circunstancias del misionero, se encuentra cada uno de los miembros de una ONG que se dedique a la asistencia sanitaria en el tercer mundo. Las oenegés han proliferado enormemente llegando a crear una nebulosa tan espesa que les impide ser operativas. Se dice que, en la India, hay una ONG por cada 600 habitantes. Muchas de estas organizaciones han protagonizado sonoros escándalos económicos ya que es difícil controlar su gestión administrativa y el verdadero fin de lo recaudado de los Estados, de las empresas, fundaciones y particulares.
*
*
LEOPOLDO II DE BÉLGICA
(Una historia escalofriante)
 Se calcula que durante los años de dominio de Leopoldo II sobre el Congo fueron exterminados unos diez millones de nativos, la mayoría de ellos esclavizados, mutilados, asesinados o amenazados con la muerte para que trabajaran en la obtención de caucho.
****
SOCIEDADES RICAS-SOCIEDADES EGOÍSTAS
Hoy día la información, en los países "libres", está al alcance de cualquiera. La necesaria información y toma de conciencia de los problemas humanos es una necesidad-responsabilidad moral del individuo. Resulta altamente sorprendente como el problema del Ébola sólo toma carta de naturaleza cuando afecta a los países ricos. Un caso en España es capaz de mover a cientos de periodistas y medios de comunicación de todo el mundo en un despliegue fantástico. Los miles de muertos en el África occidental... no preocupan. Hemos creado una sociedad tremendamente egoísta.
*