Vistas de página en total

miércoles, 15 de octubre de 2014

Octubre2014/Miscelánea. CASERÍO DE TORRELACÁRCEL Y CAPILLA DE LOS SANTOS REYES EN LA CATEDRAL DE TERUEL

CAPILLA DE LOS SANTOS REYES EN LA CATEDRAL DE TERUEL
*
PINCHAD AQUÍ:
*
EL CASERÍO
*
La excavación arqueológica de un Castro (El Cerrito) en la laguna de El Cañizar pone en evidencia la antiquísima ocupación y poblamiento humano de este valle. Sobre el sustrato Celtíbero se asentarían los romanos que hicieron pasar por aquí la Vía Romana Cesaraugusta-Laminio. Los romanos colonizaron ampliamente esta zona construyendo mansiones, Vías, presas, canales, acueductos… y haciendo de estas tierras un eje de comunicaciones importante. La zona era rica en trigo, minerales y caza. Les atrajo, también, la destreza que tenían los celtíberos en la construcción de armas y utensilios de hierro así apareció la Caridad un poblamiento celtíbero-romano en Caminreal.
Por Torrelacárcel pasaba la Vía Romana Cesaraugusta-Laminio. Luego esta vía pasó a llamarse Camino Real y se perdió la memoria de la antigua calzada romana. La población se asentó junto a la calzada y es precisamente esta Calle Real la que define la estructura del pueblo. A la derecha del río Cella o Jiloca se  asienta el caserío y se abren dos calles que nacen del Camino Real, se trata de las calles Mayor y del Medio. Luego el trazado urbano de amplias calles y plazas se completa con otras llamadas: del Hospital, de la Eras, de la Talega, de San Roque, del Horno, de San Joaquín, de la Ronda Sur…
Pocas veces se ha asomado esta población a las portadas de la historia pues ha permanecido laboriosa, siempre, en sus quehaceres cotidianos. Sólo algunas figuras ilustres han dado lustre a sus casas de tapial y han colocado de forma extraordinaria portadas de arco de medio punto hecho con piedras de sillería. Destaca en su patrimonio artístico-religioso una virgen románica y un retablo renacentista de la virgen del rosario. Por otro lado, el pueblo tiene todo lo necesario para el desarrollo de su economía y de su vida social: majadas, eras, horno, molino, lavadero, iglesia, ermitas, peirones, ayuntamiento, cementerio, piscina, pabellón, centro polivalente y parque de recreo.
*
TORRELACÁRCEL
(En el Madoz 1845-50)
*
Lugar con Ayuntamiento en la provincia y Diócesis de Teruel (6 leguas), Partido Judicial de Albarracín (5 leguas) Audiencia Territorial de Zaragoza (20 leguas) y Capitanía General de Aragón. SITUADO en una extensa llanura a la derecha del río Cella o Jiloca, sobre la carretera que conduce de Teruel a Zaragoza; el CLIMA es frío y las enfermedades más comunes calenturas intermitentes. Se compone de 80 CASAS; una escuela de instrucción primaria concurrida por 30 niños; iglesia parroquial (Nuestra Señora de los Ángeles) servida por un cura de entrada y de provisión ordinaria y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. El TÉRMINO confina por el N con el de Singra; E Aguatón; S Torremocha, y O Alava; pasa por la izquierda del pueblo el río Cella, que después toma el nombre de Jiloca. El TERRENO es llano y de buena calidad, regándose una buena parte de él, con valle naturales de buenos pastos. CAMINOS; la calzada de Teruel a Zaragoza y varios vecinales. El CORREO  se recibe de la estafeta de Torremocha. PRODUCE: centeno, cebada, avena, patatas, cáñamo y legumbres; hay ganado lanar, vacuno, cabrío y caballar. POBLACIÓN: 113 vecinos, 453 almas. RIQUEZA IMPONIBLE: 109, 935 REALES.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*