Vistas de página en total

martes, 28 de octubre de 2014

Octubre2014/Miscelánea. EXPOSICIÓN DE AGUSTÍN ALEGRE EN LA SEDE DEL ANTIGUO BANCO DE ESPAÑA

*
UNA OCASIÓN PERDIDA

Empezaremos por lo más fácil. Se trata de una sala inadecuada para el fin expositivo que se pretende. También, hay que señalar, que el número de cuadros y su abigarramiento son inapropiados. Entendemos, nosotros, que se trata de una exposición retrospectiva de la obra de Agustín Alegre, por ello señalamos lo siguiente.
Nos parece que el artista no ha estado bien asesorado, pues hay que distinguir entre una “muestra” de cuadros con un fin mercantil, y una exposición de “homenaje” o retrospectiva de lo que ha sido su vida profesional.
En referencia al segundo caso interesa, en primer lugar, señalar las diferentes etapas en su pintura y por consiguiente su evolución y maduración como pintor. En segundo lugar, vemos la necesidad de un “comisario”, esto es, un profesional entendido en la materia que organice con rigurosa sistematización  la obra y el pintor. En tercer lugar, es necesario la elaboración del “catálogo” en el que suele ir al menos: un breve bosquejo con su biografía, un estudio crítico de su obra y, finalmente, una pequeña muestra de su arte y su trayectoria. En cuarto lugar debe haber una selección de la obra a exponer, no cualquier cosa vale. Pero sobre todo evitar las macro exposiciones: “cuanto más grande mejor”. Esto no vale para el arte donde prima la calidad, la originalidad, pero sobre todo la CREATIVIDAD.
Hemos visto numerosas exposiciones en Teruel, muy bien planificadas y catalogadas. Un catálogo que puede servir de guía, si se intenta con Agustín una digna presentación de su obra, es el que lleva por título “ismos y vanguardias”. No por la temática que acoge, sino por su esmerada planificación y orientación didáctica.
*
PINCHAR AQUÍ:
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*