Vistas de página en total

lunes, 6 de octubre de 2014

Octubre2014/Miscelánea. EL TAPIAL

LOS TAPIALES DE CAUDÉ
(Grandes monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, han sido construidos con los materiales y la técnica del tapial. Un ejemplo próximo es la Alhambra de Granada)
*
El “tapial” es una forma constructiva que nació con nuestra civilización en las regiones de Egipto y Mesopotamia. En nuestro ámbito cultural, se ha desarrollado ampliamente  formando parte de nuestro paisaje urbano en toda la geografía turolense en mayor o menor grado. Con ocasión de estos últimos años de progreso económico conocidos como “los del ladrillazo”, principios del siglo XXI, se ha obrado mucho en nuestros pueblos y con ello ha sufrido un gran deterioro nuestra arquitectura tradicional o popular. Particularmente el tapial ha sido desechado y derribado, sin piedad, en aquellos puntos en los que se tenía que intervenir o bien para restaurarlo o bien para hacer una construcción nueva.
Coincidimos con el blog de Plenas (Zaragoza) en que estas manifestaciones de una cultura milenaria están en peligro por múltiples causas, entre ellas:
- La despoblación que sufre la localidad, hace que se abandonen construcciones que por falta de mantenimiento comienzan un rápido deterioro y se arruinan.
- La falta de apreciación por parte de los propios habitantes del pueblo.
- La falta de profesionales, la dificultad y alto coste que supone la reparación cuidadosa y con sensibilidad de los deterioros que se van produciendo.
- Las intervenciones groseras e irrespetuosas en las reparaciones de deterioros, usando materiales totalmente inadecuados.
Traemos hoy estas paredes de tapial de Caudé, que conservan todavía cierto grado de esplendor y de calidad constructiva. En ellas se aprecian las brencas, muy bien trazadas, y que sin duda han contribuido a la supervivencia del tapial.
*
*
*