Vistas de página en total

martes, 7 de octubre de 2014

Octubre2014/Miscelánea. LA CASA TRADICIONAL EN LA TIERRA CHURRA (TERUEL/TERGÜEL/TREGÜEL)

EL HABLA DE LOS CHURROS
(Un espacio cultural olvidado)
*
A día de hoy, cualquier persona sin particular formación académica y menos filológica, te da una lección en materia lingüística sin el menor rubor y sin que, además, se lo solicites. Así nos sucedió en el museo de Griegos (Teruel), cuando el propietario y guía disparó una larga salva de contenido filológico bautizando a todas las lenguas habidas y por haber. Preguntado por la formación filológica que poseía, nos dijo que ninguna, pero (se disculpó) él había recorrido toda la sierra de Albarracín y... con eso era suficiente.
 Estos personajes, muy abundantes hoy, suelen decir sin temblarles el pulso ni la voz: “Esto es catalán”. “Esto es valenciano”. Mas, si en alguna ocasión no entiende la lengua o se encuentra en dificultad de sentenciar con una afirmación rotunda  la lengua en cuestión, te dirá: “Esto es castellano antiguo”. Para ellos no hay variedades dialectales. Todo son “lenguas” o “castellano antiguo” y con ello está todo resuelto.
No es el caso del autor del blog titulado LENGUA CHURRA. Una persona que conoce (por lo que hemos leído) muy bien los territorios y las personas de los que habla. Nosotros no definiremos está forma ya ¿perdida? de  hablar en amplios territorios del Sur del Reino Aragón y del interior del Reino de Valencia (tierra Churra). Llegamos a su conocimiento leyendo la Historia de Jaime I escrita por Bernardino Gómez Miedes. Pero, como hemos dicho siempre, una lengua la define y le da nombre un pueblo o una población a través de sus representantes institucionales elegidos mediante sufragio universal directo y secreto.
Nos hemos permitido transcribir un artículo del blog susodicho porque él, nos puede acercar a comprender cuál fue la forma de hablar de los habitantes del Sur de Aragón hace ya algunos cientos de años. Desde luego, los tregüelanos/tergüelanos/turolenses, sin lugar a dudas, se identificarán con un camatón de palabras escritas, en este artículo, sobre la casa en las tierras churras. 
*
*
TERUEL/TERGÜEL/TREGÜEL
Este libro es la tesis doctoral de Javier Terrado Pablo. Está publicado por le Instituto de Estudios Turolense y es el único intento serio de conocer el habla de las redoladas del sur de Aragón.
*
*
*
*
*
*
*