Vistas de página en total

sábado, 4 de octubre de 2014

Octubre2014/Miscelánea. EL BASURERO (DE TERUEL) Y EL RECICLAJE

EL COMPOST
( La gran femera)
*
Hay quienes tienen en su huerto o jardín un recipiente para fabricar compost. Bueno, no se si lo creerán pero yo ya hacía de pequeño, de niño, el famoso COMPOST. Todos mis hermanos hacíamos compostaje. Mis padres también hacían compost, es más, en todas las casas del pueblo se hacía compostaje.  Alguien preguntará o puede preguntar… ¿qué es el compost? Se trata de materia orgánica de origen animal o vegetal en grado medio de descomposición. Es un término muy difundido entre el ecologismo de pancarta y pandereta. El término, que es amprado de la lengua de los ingleses, ha tenido éxito y ya se ha incorporado a diccionario de Real Academia Española. Sin embargo, el nuestro y más castizo femero o femera, no figura, lo cual es un agravio comparativo mayúsculo. Tampoco me cabe la menor duda de que compost es más elegante, siendo la misma cosa (mierda) que femera. Todo acaba siendo tema de: marketing... holding...
Cuando yo era niño, prácticamente sólo había residuos orgánicos y estos restos se les echaban de comer a los cerdos y a las gallinas. Las latas y las botellas se guardaban pues, su reutilización era muy necesaria y no digamos el papel: un tesoro. La femera estaba delante de la casa y periódicamente se cubría con una capa de paja. Sobre ella se echaban las aguas sucias y los restos orgánicos que no habían sido aprovechados por los animales. También, en la femera, se echaba la suciedad cuando se sacaba la corte al cerdo. Ese día había que pasar con la nariz tapada.  Había, pues, una autentica selección de residuos sólidos para su reutilización. El papel y el hierro se vendían al chatarrero que te daba un dinero. Se pelaban las hojas de las ramas de los olmos para dar de comer al cerdo mezclada (regüelta) con harina de centeno. Las ramas de los chopos desgajadas del árbol se las comían primero los conejos y la parte interior, dura, se cortaba en trozos para el fuego del hogar.
Todo empezó a cambiar cuando comenzamos a ser todos “clase media” y, la política, ha meterse hasta la cocina. A todas las cosas se les ha cambiado de nombre para ocultar su significado y dar una apariencia superior, elitista... Pero, la femera seguirá siendo el lugar donde se pudre la paja y los restos de materia orgánica. Mas, si ustedes preguntan qué es la política, les dirán que es un compost… un político "sano", seguro que le dice que es: COMPOST-URA.
*
Basurero de Teruel.
*
Balsa de decantación.
*