Vistas de página en total

sábado, 24 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. PRÓXIMA CITA GACHERA EN OJOS NEGROS, DÍA 28 DEL CORRIENTE.

*
NUEVA CITA GACHERA
28 DE FEBRERO
OJOS NEGROS
*

Sapidum alitur lepus ad gustum
Muy gustosa es la liebre a mi paladar
La cosa, según Agujerelio, ha quedado de la siguiente manera. La lifara será en Ojos Negros, si el tiempo y Jesús lo permiten. El menú, a plato único, vaso vino y rebanada pan, se compondrá de judías con liebre, dice Pedro que, se podrá repetir. Se advierte que, cada Gachero, debe  llevar obligatoriamente su LIEBRE.  Que nadie se llame luego a engaño.
Por esta razón, la de la liebre, y no siendo la mayoría de los Gacheros, cazadores, hay una gran bulla en la Gachería sobre la forma de cazarla, cómo, cuándo y con que artes o artimañas. Asunto complicado, pues ya lo dice el dicho popular: AL MEJOR CAZADOR SE LE ESCAPA LA LIEBRE.
Vean, vean… ¡¿ ...A qué se escapa?!
HASTA AL MEJOR CAZADOR SE LE ESCAPA UNA LIEBRE
*
Mucha gente se ha preguntado de qué hablaban Fraga y Carrillo el 23 F. Aquí está la respuesta.
***
**
*
EL VERDADERO AMULETO ES LA PATA DE LIEBRE

*
Gran parte de la fama de la pata de conejo proviene de su confusión con la liebre, ya que se han utilizado de manera indistinta. La liebre, animal respetado y temido a la vez en algunas culturas antiguas como la celta, tiene la singularidad de ser el único (o de los pocos) mamífero que nace con los ojos abiertos, por lo que se le ha atribuido a este animal la posesión de ciertas cualidades especiales, como la clarividencia, y también se toma como un signo de protección contra el Mal de Ojo.
Esa es una de las causas por las que se le empezó a atribuir poderes mágicos. Sin embargo, el conejo nace con los ojos cerrados, pero eso no ha evitado que atribuyamos importantes cualidades a este animal, además, ha sido y resulta más sencillo conseguir la pata de conejo que de liebre, así que por eso se extendió más la tradición de llevar un amuleto de este animal.
***
**
*
¿QUÉ COME LA LIEBRE?
*
La liebre se alimenta básicamente de gramíneas, las que integran un 75 % aproximadamente de la dieta del animal, aun cuando también incluye en su alimentación otros productos vegetales como raíces, bulbos, cortezas de plantas leñosas y frutos silvestres e incluso carroña, particularmente en época de escasez. Muy curiosa dentro de la etología de la liebre, al igual que ocurre con el conejo, es la producción por el animal de unos excrementos esféricos y húmedos recubiertos de mucus que son reingeridos, tomados directamente del mismo ano, sin masticar, ricos en vitamina B12 y microflora, necesarios para la digestión de la celulosa, lo que se conoce como coprofagía, con lo que se desarrolla una falsa rumia. El proceso se ha descrito del siguiente modo: el alimento a la salida del estomago se introduce en el ciego, donde fermenta, estos vegetales ya medio aprovechados, no pueden retroceder de nuevo al estomago, como hacen los rumiantes, sino que los lagomorfos recogen estos alimentos directamente del ano y los vuelven a ingerir, mezclándose con nuevos alimentos del estomago, formado lo que son conocidos como bolos cecales (de ciego).
***

**
*