Vistas de página en total

jueves, 15 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. LAS BODAS DE ISABEL DE SEGURA VAN EN LA BUENA DIRECCIÓN

*
LAS BODAS DE ISABEL, LAS ESQUELAS Y LOS TWITTER
(Nunca jamás, unos muertos estuvieron tan vivos)
*
Sucede a menudo que, el que sabe, no escribe; el que escribe, no sabe y, la inmensa mayoría cree encontrar la respuesta acertada en una frase de diez palabras que inmediatamente  retwittea a diestro y siniestro. Se afirma que, una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Aquí, lo que se repite (ignoro si es verdad o mentira) es una esquela. E ignoro, también, si llegarán nuestros descendientes a celebrar el 800 aniversario de la dichosa ESQUELA. Una esquela se utiliza para anunciar un fallecimiento y aquí, los fallecidos, están muy vivos y gozan de buena salud. De tal manera que, la esquela, se puede y de hecho se ha convertido en una posverdad (Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad).
Pero, a mí, que me importa un bledo la dichosa esquela, lo que realmente me ha interesado siempre es la Leyenda de los Amantes, su génesis, su trayectoria histórica, las obras de arte que ha producido y la interinfluencia social en el contexto de la ciudad de Teruel.
Llegamos a la segunda parte del siglo XX con una Leyenda totalmente desprestigiada (Los Amantes de Teruel / tonta ella tonto él). Usada por el franquismo como método populista de conectar con el pueblo, se trabajó, con buena intención y se hicieron, teatros, una película, medallas… Nació dentro del CIT una personal y especial dedicación al tema y se “disparó” por elevación repartiendo medallas entres los más preclaro de la élite mundial. A tal efecto, hasta al Emperador del Japón (¡qué sabría él de los Amantes de Teruel!) se le entregó vía embajador tan señalado presente.
Pero, quedaban pendientes tres temas sobre Los Amantes a saber: a) Su historia documentada. B) El análisis filológico del papel de letra antigua o comúnmente llamado “Protocolo de Yagüe de Salas” y, en tercer lugar, devolver la Leyenda de los Amantes de Teruel al pueblo, al pueblo turolense, depositario histórico y mantenedor del mito.
Del primer punto se ha encargado Fernando López Rajadel. Marchó al Archivo de la Corona de Aragón en Barcelona y nos trajo noticias fehacientes de fechas lugares, familias, etc., etc.
Al segundo asunto, que trata del estudio filológico del “papel de letra antigua” y de la evolución literaria y documental de los diferentes textos, la realizó con total solvencia don Conrado Guardiola Alcover en la cartilla titulada: “La verdad actual de los Amantes de Teruel” (IET). Teruel, nunca estará suficientemente agradecida a este bajoaragonés conocedor al milímetro de todos los textos de la Escuela Humanista de Juan Fernández de Heredia. Él nos dio la clave de la leyenda y despejó todas las dudas. Existieran o no los Amantes de Teruel, estamos ante un texto “aragonesista” de la Escuela Humanista de Juan Fernández. Guardiola merece que el Ayuntamiento le dedique una calle. Su papel en la Leyenda es tan relevante o más que el que le cupo a Yagüe de Salas en su día, (copista notario).
El tercer asunto, que es el que nos ocupa hoy y por el que se disputa el éxito, es HABER DEVUELTO LA LEYENDA AL PUEBLO. La “fiesta” es un éxito porque en la actualidad, es el pueblo el que: la eleva y categoriza en positivo o, por el contrario, la sentencia al ostracismo y al olvido.
La idea de una fiesta popular de la recreación histórica de los Amantes de Teruel, no es fruto de la casualidad o de una idea brillante que aparece en sueños. En primer lugar, las fiestas recreacionistas ya tienen una larga trayectoria en muchos lugares de Europa y de España. En Teruel estaba la materia prima y, un pueblo, que amaba desde siempre  la Leyenda.
En segundo lugar, en la “esquela” no se reclama la “idea”, más bien se reclama el no haber “compartido” la idea y se queja amargamente del divorcio, es decir, de “algo que una vez estuvo unido”.
Si alguna vez ha de saberse la verdad de este tema MENOR, tema domestico… ¡YA TARDAN!
***
**
*