LA EXPLOTACIÓN DE LAS MINAS
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Antes de 1091 don Ramón de la Sota ya
estaba, con sus obreros, trabajando en la explotación, preparando tajos y acumulando mineral con el
fin de su exportación. Precisamente el año 1901 se pone en funcionamiento el
Ferrocarril Central de Aragón que unía de hecho, Calatayud con Sagunto. Teruel
sería la última capital de provincia de España a la que llegara este moderno
medio de transporte. Así que, don Ramón, empezó a negociar con el Central de
Aragón para bajar el mineral hasta Valencia en cuyo puerto pensaba embarcarlo.
A la vez, hizo una estación de transferencia de mineral en Caudé, cuyos restos,
aún son visibles. Mientras, negociaba con el Central de Aragón el precio del
transporte.
La discrepancia surge en el precio a
pagar por tonelada. ¿La razón? El trazado de la línea del Central de Aragón no
era la adecuada. También lo denuncia don Domingo Gascón y Guimbao. Para ahorrar
costes y evitar construir costosos viaductos, el conde de la Florida “dona” a la
ciudad de Teruel sus huertas y hacen bajar desde Cella por la rambla del Regajo
(Caudé y Concud) la línea, hasta la huerta (lugar en que se encuentra en la
actualidad). El problema no es la bajada, sino el tener que subir luego el
Puerto Escandón situado a 1223 metros sobre el nivel del mar.
Consecuencia de esta situación, don
Ramón pide al Gobierno el poder hacer su propio ferrocarril. Se lo permiten
pero, dedicado exclusivamente al transporte de dicho mineral. De esta manera
tenemos dos líneas de ferrocarril paralelas, una de ancho peninsular y otra (la
del minero) de ancho métrico.
Muchas personas se preguntan la razón
de esta sinrazón. Como se puede comprender en esta y en cualquier época, ya
había intereses particulares, ya había corrupción.
Así pues en el año 1907 don Ramón
tiene mina y ferrocarril propio. En tercer lugar, se hace en Sagunto con una
importante superficie junto al mar, donde construirá un puerto marítimo. Más
tarde vendrán los Altos Hornos de Sagunto.
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