Vistas de página en total

jueves, 15 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. LA CATEDRAL PRIMADA DE ESPAÑA

*
En el año 1212, tras la batalla de la Navas de Tolosa, Toledo deja de ser una población fronteriza y punto vulnerable de los ataques musulmanes. Así pues, en el año 1221, cuatro más tarde de la muerte en Teruel de Juan Martínez de Marcilla e Isabel de segura (1217), comienzan las obras de abrir los cimientos de la nueva catedral.
Pedro Martín y después Pedro Pérez serán los encargados de levantar tan monumental obra. Luego vienen una larga lista de artistas que decoran y complementan tan suntuoso templo, primero en Hispania.
Como la descripción de tan monumental obra circula en múltiples libros y folletos, pondremos aquí, una pocas fotografías de referencia. La catedral es digna de visitarse y el viajero no quedará defraudado, todo lo contrario, prisionero de su grandeza y estilos.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
EL TRANSPARENTE
Si el gótico son líneas y luz, el barroco son formas y colores. Narciso Tomé fue el encargado de realizar este "Transparente" para dar luz al Tabernáculo tomando la luz del ábside del templo y haciéndola pasar por la doble girola. Al ser Tomé discípulo de Churriguera puede hacerse el lector una idea del conjunto abigarrado y abarrocado del mismo. Con todo y, aunque una obra discutida en su tiempo, magnífica.
*
*
*
*
*
VIDRIERAS
***
**
*