Vistas de página en total

lunes, 19 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. LA LETRA (IMPOSIBLE) DEL HIMNO NACIONAL

“LA LETRA DEL HIMNO NACIONAL (DE MARTA SÁNCHEZ)”
*
"Vuelvo a casa, a mi amada tierra,
la que vio nacer un corazón aquí.
Hoy te canto, para decirte cuanto orgullo hay en mi,
por eso resistí.
Crece mi amor cada vez que me voy,
pero no olvides que sin ti no se vivir.
Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón
y no pido perdón.
Grande España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí,
honrarte hasta el fin.
Como tu hija llevaré ese honor,
llenar cada rincón con tus rayos de sol.
Y si algún día no puedo volver,
guárdame un sitio para descansar al fin."
*
UN ESTADO FUERTE
*
Aragón tiene himno con letra, Cataluña tiene himno con letra… y así todas las comunidades autónomas y (creo) que, también, todos los países del mundo a tenor de lo que se ve en las Olimpiadas, tienen LETRA en sus himnos. ¿Qué razón hay para que España no tenga letra en su himno nacional…? ¿Acaso somos una excepción en el concierto de las naciones de la ONU?
Cada vez que se hace una propuesta surgen inevitablemente un conjunto de voces orquestadas que se rasgan las vestiduras… Tan trágico es que España tenga letra en su himno…
La razón de la oposición es bien clara… hacer que el Estado español siga siendo un Estado débil y poder sacar de su debilidad cuantiosos beneficios en forma de transferencias y cesiones autonómicas. Se cuestiona la bandera, pues cada vez que hay manifestación se saca la “tricolor” (invento de un día). Se impide cantar una letra en el himno que sirva de amalgama y acicate a la unidad nacional… y se cuestiona (lo hemos visto recientemente) la concepción democrática del Estado español llamándolo “herencia del franquismo”.
Sin bandera, sin himno, cuestionando permanentemente la concepción democrática del Estado español, se le DEBILITA. El debilitamiento, la falta de fortaleza, la vulnerabilidad y el complejo que, de sí mismo, se ha apoderado nuestro Estado es la causa de buena parte de los problemas que tenemos.
A diferencia de Francia, aquí campan por sus anchas el separatismo, pero solamente hasta la frontera con Francia. Ni el país vasco-francés ni el país catalano-francés son objeto de la más mínima crítica de estas fuerzas separatistas. Sin embargo, en España, son jaleadas y amparadas en “demasía”, por gente insensata y acomplejada.  Además, este apoyo al secesionismo da un “marchamo” de izquierdismo. ¿Resultado? una catástrofe humana en el país vasco y una sangría económica (de momento) en Cataluña.
Doscientos años llevamos de debilitamiento del Estado español y parece que la cosa no remite. A pesar del periodo de bonanza económica que goza España… el problema clave, la formación de un Estado fuerte al estilo francés, no lleva viso de aparecer.
***
**

*