Vistas de página en total

miércoles, 21 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. LA ESTACIÓN DE TREN DE TERUEL, CHARRANDO CON EVARISTO.

¡...AH, YO NO SE NADA MAÑO!
*
Acompañamos a nuestro amigo Evaristo, que es maquinista, hasta la cabina del tren. Va a llevar el tren de media-distancia de Teruel a Zaragoza y luego volverá con el mismo por la tarde. Antes, cuando RENFE era una empresa estatal, todo el transporte ferroviario dependía de esta marca. Ahora se ha dividido el "negocio": por una parte está infraestructuras (ADIF) y, separadamente, como empresa privada, funciona (es un decir) RENFE (privatizada por el Estado). Evaristo, como maquinista pertenece a RENFE y sabe poco (eso quiere aparentar) de lo que hace ADIF. Por alguna razón que desconocemos, a nuestras preguntas, suele responder: "¡...ah, yo no se nada maño!" 
*
Esta noche pasada han pasado las máquinas y los operarios de ADIF haciendo catas y estudios del estado de la línea. Han dejado, unas marcas en el frontal del anden de la estación de Teruel. Está línea tiene "montones de estudios" pero pocas realizaciones... Se hizo estudio para la electrificación, para las subestaciones eléctricas, para la doble vía, se expropio terreno porque se iba instalar la doble vía... etc. etc. Ahora se están haciendo los estudios para los apartaderos. Apartaderos que no serían necesarios si se realizase la doble vía y, ello, es señal inequívoca de que el Eje Cantábrico-Mediterráneo no viene por aquí. Se entiende que este será un "ramal" subsidiario, como mucho.
*
Por fin llega, con retraso, (¡vaya novedad!) el tren procedente de Valencia. Ante nuestras insistentes preguntas, Evaristo, responde invariablemente... ¡...ah, yo no se nada maño!
*
Sube a la máquina y nos deja como siempre, con la preocupación del futuro del tren de Teruel. Nosotros, los turolenses en general, queremos mucho al tren pero, él, nos quiere poco a nosotros. Falta de puntualidad, demasiado tiempo en el recorrido, precios muy altos...Aún así, cada vez cogen el tren más personas. Es un amor, no correspondido.
*
Bueno, Evaristo, que tengas buen viaje. Y él, desde la cabina, hace sonar el silbato de salida con un sonido que se nos antoja que quiere decir: "...¡ah, yo no se nada maño!"
***
**
*