Vistas de página en total

martes, 13 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. DE LA ALFARERÍA A LA CERÁMICA DECORADA

EL HOMBRE, NACIDO DEL BARRO
*
Génesis 2: “Entonces Yavé Dios formó al hombre del polvo de la tierra, le insufló en sus narices un hálito de vida y así llegó a ser el hombre un ser viviente”.
*
Es la tierra mezclada con el agua y amasada, uno, sino el primer soporte en el que el hombre volcó su capacidad de crear y de imaginar. Por esa razón, la “cerámica”, está en el origen de todas las civilizaciones. En cualquier poblado prehistórico que se hagan excavaciones aparecerán, en los diferentes estratos, restos de cerámica. Al parecer, lo primero fue la “alfarería de agua” y progresivamente se le fueron añadiendo esmaltes para su impermeabilización. Los primeros hallazgos de alfarería barnizada y decorada son de Egipto y Mesopotamia, como son bien patentes sus referencias. Quién no ha admirado la belleza y perfección de la Puerta de Ishtar construida hacia el año 575 a.C.
Pero, quien quiera saber de verdad de “cerámica” y en particular, de “cerámica aragonesa”, deberá leer a María Isabel Álvaro Zamora. En el año 2002, siendo presidente del Consejo de Administración de Ibercaja Manuel Pizarro Moreno, buen conocedor de la importancia de la cerámica en Teruel, se publicó en tres tomos el libro: “Cerámica aragonesa” de M. I. Álvaro Zamora. Ibercaja, en ese momento, fue muy consciente de la necesidad de codificar y preservar el conocimiento sobre una materia que, a tenor de esos tiempos, corría peligro de perderse.
Está de moda, hoy en día, en el lenguaje de los político la expresión, “poner en valor”. Y, efectivamente, eso es lo que necesita la cerámica de Teruel… su puesta en valor. La creación del Centro de Interpretación en los viejos obradores de los hermanos Górriz, la declaración de la Unesco de Bien Inmaterial de la Humanidad, así como el desarrollo de nuevas líneas de investigación en esta materia, deben dar un nuevo impulso a esta actividad tan unida a la esencia del ser humano.
Nota: Me llamó la atención, en Talavera, el elevado número de encargos (cofres de cerámica), que tenía el ceramista para depositar las cenizas de los fallecidos de la localidad y entorno. Me recordó esa otra cita bíblica, "Polvo eres y en polvo te convertirás". Bueno... cenizas, pero con soporte de barro cocido.
*
Tabla para obtener los colores de la cerámica decorada.
***
FABRICACIÓN DE UNA VASIJA
POR EL ALFARERO DE OROPESA
*
***
FABRICACIÓN DE UNA CORBETERA
POR EL ALFARERO DE OROPESA
*
*
*
*
***
**
*