Alcuzas o aceiteras
*
CERÁMICA Y ALFARERÍA:
SUPERAR LA CRISIS
*
Quizás la pintura es sueño, la escultura es verdad, y la cerámica es
fuego. Desde hace más de 31.000 años, cuando empieza la cerámica en Europa con
la Venus de Dolni Vestonice, la cerámica es tierra, agua, aire y fuego, a lo
que habría que añadir pasión, ya que sin pasión, como decía Picasso, no se
puede hacer nada. Estoy completamente de acuerdo. (Antonio Vivas Zamorano)
*
Sin lugar a la menor duda Teruel tiene
que observar a las ciudades que son pioneras en “turismo de interior”. Son
ciudades con un impresionante patrimonio histórico-artístico y ciudades que nos
llevan buena delantera en casi todos los temas. Pero, no desesperar, si nos
aplicamos con interés, podemos superar la situación y alcanzar cotas de cierta
dignidad. Es el caso de la cerámica de Teruel. Casi todos los centros alfareros
de España han tenido en algún momento una crisis. Casi todos la han remontado y,
casi todos, exhiben con dignidad y orgullo su legado y se aplican en producir
piezas cada vez más bellas y dignas de incorporarlas al disfrute diario como
bien cultural y estético.
Pronto, muy pronto, la Unesco declarará
(a los alfareros) a la alfarería Patrimonio
Inmaterial de la Humanidad y reconocerá una actividad ligada al hombre desde el
principio de nuestra civilización. Así pues, en dos campos debe trabajarse en
Teruel en este sector. Trabajar en dignificar la cerámica tradicional
produciendo cada vez objetos más bellos y en segundo lugar en el segmento de la
investigación. Se trata de dos líneas convergentes y que de ninguna manera deben
seccionarse.
En Teruel, la Becas Endesa y las
Facultad de Bellas Artes, son, ambas, un buen instrumento para avanzar en esta
línea pionera. En la parte tradicional vamos a tener pronto un Centro de
Interpretación y deberíamos tener, también, más específicamente, un Museo de la
Cerámica. El lote completo. Es lo que se merece Teruel y su tradición en la
alfarería y en la cerámica decorada.
Teruel debe apostar fuerte en este
asunto. Para ver un poco como se funciona fuera hemos viajado a algunas
poblaciones, entre ellas Talavera. Aquí, en Talavera, a orillas del padre Tajo
nacido en Frías de Albarracín también sufrieron una fuerte crisis en este
sector, Tan fuerte que hasta incluso llegaron a perder la cerámica. Por ello y
observando su trayectoria y la nuestra es preciso incorporar la vanguardia a la
cerámica. En preciso y es fundamental.
Si la alfarería nació como objeto
útil (alfarería de agua) hoy, ya no tiene ese fin, salvo contadas excepciones.
Hoy, la cerámica decorada es un objeto bello, es un objeto de arte que preside
y nos acompaña en nuestra vida de forma permanente. Es un objeto de disfrute.
Por ello, en lo sucesivo, no será menester tener “mucha cerámica” sino
solamente aquella que sea lo
suficientemente atractiva para producirnos placer estético.
Aquí, en breves pasos tratamos de
trasladar al lector la magia de un alfarero fabricando un objeto muy cotidiano.
Se trata de la jara para servir agua o
vino. Seguramente ya no cumplirá esta misión porque una vez decorada preferiremos
que sirva de objeto estético en uno de nuestros repalmares de la casa.
*
FABRICANDO UNA JARRA
*
*
*
*
***
**
*
**
*