Vistas de página en total

viernes, 16 de febrero de 2018

Febrero2018/Miscelánea. DE OROPESA A TERUEL Y EL DESARROLLO DEL SECTOR TURÍSTICO

DE VIAJEROS A TURISTAS
*
Durante el siglo XIX crece el interés de los viajeros ingleses por el folclore español. España, una simbiosis cultural entre el oriente musulmán y el occidente cristiano, les resulta muy atractiva a esa élite europea que, en esos momentos, tiene el dinero y el placer de viajar. En este periodo, el turismo no es un negocio y, el hispano, baila, canta y convida al extranjero. Allá por el año 1887 es cuando tenemos noticias del primer “Plano Guía del Viajero” en Teruel y no será hasta 1956 cuando se construya el Parador Nacional de Turismo. Tres años después, en el año 1959 sale a la venta la primera guía turística solvente y que ha sido referente para todas las posteriores, su autor: Santiago Sebastián, de Villarquemado.
Por otro lado y lentamente el Estado y los Gobiernos españoles se van dando cuenta de la importancia del turismo. En nuestra visita a Oropesa, no se cansaban de decir que allí fue donde se inauguró el primer Parador Nacional de Turismo, no en Gredos. Sin embargo los datos oficiales son tozudos:
Gredos (1928)
Ciudad Rodrigo en Salamanca (1929
Oropesa en Toledo 1930
Úbeda en Jaén (1930)
Badajoz (1933)
*
La Guerra Civil (36-39) supuso para Teruel un doble parón, el relativo a todas España y el que supuso la destrucción en un 75% de la ciudad y de su patrimonio. Todo, gracias a que la II República eligió a Teruel como víctima propiciatoria. En estos momentos, si seguimos en lo económico a la cola de las provincias españolas, lo mismo sucede en lo turístico.  El turismo de interior, aparte de la nieve, supone tener un patrimonio bien acondicionado (Albarracín es un ejemplo), lo cual requiere inversiones, y más, en una ciudad que sufrió tanto con la guerra. Por unas y otras razones, el turismo no ha sido un motor de desarrollo turístico para la provincia hasta la llegada de la nieve (centrado en Gúdar y Javalambre). Cuatro puntos se ofrecen hoy al viajero como referencia en la capital: Los Amantes, Dinópolis, el Mudéjar y el Modernismo. Sin embargo, hay otros muchos atractivos que se pueden explotar si se tiene interés y… ¡DINERO!
*
Pinchad aquí:
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
***
**
*