Vistas de página en total

martes, 21 de febrero de 2017

Febrero2017/Miscelánea. UNA GRAFÍA COMÚN PARA EL ARAGONÉS Y SUS VARIEDADES (El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco el 21 de febrero de 2000.)

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
*
Hoy, día 21 de enero, se celebra en todo el mundo, promovido por la Unesco, el DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS MATERNAS. Aquí, entendemos, se quiere señalar en este día de forma especial las lenguas minoritarias con el objetivo de su promoción, lingüística, cultural y el desarrollo del plurilingüismo. Con referencia a Aragón seguimos manteniendo diversos debates, en lo tocante a nuestras lenguas, que en nada favorecen nuestro desarrollo cultural. De base, tenemos una lengua MATERNA común a todos los aragoneses, que como ya es archisabido es el ESPAÑOL. Luego tenemos dos lenguas minoritarias y varios dialectos fruto de la descomposición y pérdida, de la lengua que debiera haber sido COMÚN. En el área del Alto-Aragón se conserva en estado precario el  ARAGONÉS o FABLA y en la zona oriental de Aragón el llamado CATALÁN DE ARAGÓN o CHAPURRIAU, según quien patrimonialice políticamente el tema en un determinado momento.
En la zona oriental de Aragón el debate surge del temor expansionista Catalán. Nuestros vecinos vienen haciendo de forma permanente “mapas” políticos en los que incluyen el área aragonesa en la que se habla catalán como TERRITORIO CATALÁN (los llamados, Países Catalanes). Es natural que esto cree recelos y resistencias dentro de las luchas nacionalistas y lingüísticas. Aquí, en la Franja de Levante, tenemos un frente de lucha y enconamiento nacido para quedarse.
Por el otro lado tenemos la lengua aragonesa, que no debiera tener, a priori, ninguna controversia, todavía más si aceptamos objetivamente el grado de deterioro que padece. Pero no es así. Los problemas surgen con los NEO-HABLANTES empeñados, cada uno de ellos, en poner su impronta en temas filológicos referidos a esta minoritaria lengua. El lío está en que pronto vamos a tener CUATRO NORMAS GRÁFICAS para el aragonés o fabla. Esta cuarta propuesta la realizan Ramón de Andrés Díaz (Universidad de Oviedo), Michael Metzeltin (Universität Wien) y Patric Sauzet (Université de Toulouse). El DOCUMENTO NO ES DEFINITIVO. Pero ahí está y, seguramente, esta vez “lleguemos” a un acuerdo entre las partes dado que la propuesta está muy cercana a las tesis del Consello d´a Fabla Aragonesa. El asunto puede alcanzar tal grado de ridiculez que lleguemos a tener unas normas gráficas por cada neo-fablán.
De momento aquí dejamos el documento que puede, para su mejor lectura, ampliarse o imprimirse.
*
*
*
*
*

*
*
*
*
*
*
*
*

*
*
*
*

*

*

*

*

*

*

*

****
**
*