CAMINREAL EN EL MADOZ
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Lugar con Ayuntamiento en la
provincia de Teruel (9 leguas), partido judicial y administración de rentas de
Calamocha (1 ½ leguas) audiencia provincial capitanía general y diócesis de
Zaragoza (16 leguas): SITUADO en un llano sobre la carretera que conduce de
Zaragoza a Teruel y Valencia, goza de buena ventilación y saludable CLIMA.
Tiene 170 CASAS además de la municipal, en la que está la cárcel, distribuidas
en tres calles y una plaza; una escuela de primeras letras, dotada con 12
caíces de trigo y 1,73 reales de vellón a la que concurren de 30 a 35 discípulos,
y una iglesia parroquial (Santa María la Mayor) servida competentemente: el
cementerio ocupa un paraje ventilado a un extremo de la población: los vecinos
de ésta se sirven para beber y demás usos domésticos de las aguas de los río
Jiloca y Rija que corren a alguna distancia. El TERMINO confina por el N con el
de Fuentes Claras; por el E con los de Bañón y Rubielos; por el S con el de Torrijo
del Campo y por el O con el de Villalba de los Morales, extendiéndose ½ legua de N a S y ½ de E a O: en su circunferencia
se encuentran dos molinos harineros, 2 batanes y una masía o casa de Campo y
dos ermitas dedicadas a Nuestra Señora de la Cuevas y San Cristóbal; ésta en la
cúspide de un elevado cerro y aquella en una pequeña llanura coronando un
hermosos prado junto al expresado río Rija: el TERRENO es de monte y vega: de
mala calidad en el primero y bastante buena en la segunda: lo bañan los mencionados
río Jiloca y Rija que se unen enfrente de la referida ermita de Nuestra Señora
de las Cuevas y continúan con el nombre de Jiloca; el Rija nace de unos ojos
permanentes que hay con este nombre a ½ legua hacia el O. del lugar y arroja
más de media muela de agua; el monte está al E y tiene algunos chaparros aunque
no está muy poblado: cría también yerbas de pasto: en las riberas del Jiloca
crecen algunos árboles. CAMINOS: a excepción de la carretera que conduce a Valencia, los
demás son locales y se hallan en regular estado: el CORREO de la administración
de Calamocha, Daroca y Teruel por medio de un conductor que llega de la parte
de Zaragoza, los miércoles, viernes y domingos a la una de la tarde, y de la de
Teruel a las seis saliendo los mismos días y las mismas horas. PRODUCE: trigo,
cebada, avena, patatas y azafrán; cría ganado lanar y cabrío y caza de
codornices, perdices, conejos y liebres, y pesca de truchas y anguilas.
INDUSTRIA: además de los molinos y batanes de que se ha hablado algunos vecinos
se dedican a la fabricación de alpargatas. COMERCIO: el principal consiste en
la exportación del azafrán e importación de los artículos que hacen falta.
POBLACIÓN: 160 vecinos, 644 almas.
LA POBLACIÓN
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CAMINREAL, NUDO FERROVIARIO
El 2 de abril de 1933 queda
inaugurado el tramo ferroviario Caminreal-Zaragoza. Anteriormente, el día 21 de
febrero de 1915 quedaba perforado el túnel del Somport. Todo comenzó, sin
embargo, en el año 1901 con el Central de Aragón que uniría Calatayud con Sagunto
y de aquí seguiría ya a Valencia. Así pues en 1933 se acorta el camino de un
ferrocarril que ya unía Valencia con París. Desde Santander se proyectaba otro
ferrocarril (Santander- Mediterráneo) pues a Santander llegaban y llegan los
ferrys procedentes de Plumouth (RU). De esta forma Valencia hubiera conseguido unirse
por ferrocarril con Londres y París.
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