Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2017

Febrero2017/Miscelánea. LA LONJA RENACENTISTA DEL AYUNTAMIENTO DE CUEVAS DE ALMUDÉN (BIC)

LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO Y LA ARQUITECTURA TUROLENSE
*
La Pequeña Edad de Hielo (PEH) fue un período frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX. Puso fin a una era extraordinariamente calurosa llamada óptimo climático medieval (siglo X al XIV) (Wikipedia)
*
La llegada del frío afectó también a la arquitectura. Los edificios tienen que hacerse más compactos y a la vez deben bajar los techos de los edificios antiguos, para evitar en lo posible, la pérdida de calor. Así, por ejemplo, la Catedral de Teruel, tuvo hasta pasada la Guerra Civil (36-39) un techo que cubría el artesonado. De la misma manera, los mercados públicos tienen que protegerse contra la intemperie y aparecen las lonjas y las plazas de mercado porticadas para resguardarse del frío. Aquí, en Cuevas de Almudén, vemos un edificio compacto para protegerse del mal tiempo y en la fachada delantera, como ocurre en cientos de Casas Consistoriales, se abre un espacio a cubierto para la venta de productos. De esta manera el comerciante está a al abrigo de la lluvia, de la nieve y del viento. En la provincia de Teruel, no hay pueblo que no tenga su lonja, también llamada trinquete porque en la lonja,  luego, se jugaba a la pelota.
*
AYUNTAMIENTO DE CUEVAS DE ALMUDÉN
DECLARADO BIC POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN
*
“La casa consistorial de Cuevas de Almudén es una construcción de dos alturas con obra de sillería.
La lonja cuenta con tres arcos de medio punto sobre columnas cilíndricas, sobre esta tres ventanas rectangulares separadas por una cornisa de ladrillo, se cubre con un tejado a cuatro aguas.
En la parte alta se encuentra el escudo de la localidad enmarcado por la inscripción "LIBERTAD, PROGRESO, ADMINISTRACION". (DGA)
*
*
Llamador fálico en la puerta del Ayuntamiento.
*