Vistas de página en total

lunes, 27 de febrero de 2017

Febrero2017/Miscelánea. UNA ERMITA DE CUEVAS DE ALMUDÉN DEDICADA A LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR (LOS SANTOS NIÑOS DE ESPAÑA) DAN NOMBRE A LA SIERRA, LLAMADA AHORA, DE SAN JUST.

La sierra de San Just, toma nombre de estos dos santos niños conocidos como LOS SANTOS NIÑOS DE ESPAÑA. Se trata de los niños JUSTO Y PASTOR. La ermita se encuentra en plena sierra, pero en el término municipal de Cuevas de Almudén (Teruel)
*****
LOS SANTOS NIÑOS
 EL MARTIRIO DE JUSTO Y PASTOR

"Los ANALES COMPLUTENSES (folios 81-89) y Ambrosio Morales nos lo cuentan de esta manera. Al hacerse público el Edicto de Diocleciano en Compluto (Alcalá de henares), dos niños llamados Justo y Pastor que se encontraban en aquel momento en la escuela arrojaron al suelo sus tablillas de escritura, y, saliendo del recinto escolar, se dirigieron al edificio donde residía el Prefecto y allí solicitaron ver a éste. Los guardias de la puerta en un principio tomaron a broma la insistencia de los dos niños, que eran hermanos, por ver a Daciano, pero finalmente los condujeron hasta su presencia donde realizaron testimonio de fe cristiana y, por tanto, de desacato al Edicto imperial. El representante de Roma considerando su edad intentó atraérselos mediante regalos y un trato contemporizador. Pero a la vista de que esto no surtía efecto y los pequeños persistían en su actitud, ordenó que se les azotase con varas en una cueva, lo que se hizo a conciencia, tanto que los dos terminaron bañados en sangre. Sería el 6 ó el 25 de agosto de aquel año de 305 cuando Daciano, ante el persistente desafío de Justo y Pastor, ordenó que los sacasen fuera de la ciudad y los degollasen. El lugar del martirio fue un campo extramuros de Compluto que por esta causa sería llamado Campo Loable o Campo Laudable donde, sobre una piedra, Cripta de la Magistral, en el emplazamiento del legendario Campo Loable cortaron primero la cabeza de Justo y luego a Pastor, conservándose dicha piedra del martirio, que según San Isidoro de Sevilla, nunca salió de Alcalá. Recoge la leyenda que los niños eran hijos de san Marcelo de León cuyos 12 hijos sufrieron martirio en diversos lugares de España." Tomado de:
*
Ermita dedicada a los Santos Niños de España (Justo y Pastor)
en la sierra de San Just, término de Cuevas de Almudén. (Foto tomada de Internet)
*
Vista desde Mezquita de Jarque
***
**
*