Vistas de página en total

miércoles, 15 de febrero de 2017

Febrero2017/Miscelánea. FUENTE Y ZARICHE DE CARIÑENA.

FUENTE Y ZARICHE DE CARIÑENA
*
La Guerra de los dos Pedros (1356-1369) supuso para Cariñena una modificación de gran parte de la estructura urbana así como la introducción del estilo renacentista en algunos de sus edificios más emblemáticos. Frente al temor de nuevos ataques castellanos se construye una admirable torre fortaleza y se refuerzan las murallas. Además se pondrá un servicio nocturno de vigilancia (serenos) que velará para dar la alerta si acaso la villa es atacada durante la noche. El último de los serenos de Cariñena lo encontramos una tarde de verano junto a la llamada Fuente de las Cadenas (Blasco, creo que no dijo que se apellidaba).
De la misma manera se construyó una fuente y un zariche junto al río Frasno. El conjunto ha sido restaurado recientemente y muestra un aspecto magnífico. También, esta importante obra, señala que la ganadería tuvo su espacio en esta época renacentista y que el paisaje de Cariñena, ahora un mar de viñas, no siempre fue así.
Obra muy posterior es el matadero municipal que hoy ha quedado obsoleto y es un espacio atractivo para museo o exposiciones.
*
*
*
*
*
*
*