Vistas de página en total

lunes, 4 de noviembre de 2013

Noviembre2013/Miscelánea. LOS LAVADEROS DE LANA DE EL POYO DEL CID (SEGUNDA PARTE)

 A esta ermita, cuya titular (Virgen del Moral) es del siglo XIV, todavía acuden en romería los vecinos de Navarrete del Río. La construcción se realizó sobre un solar del propietario del lavadero de lana contiguo, a partir de 1762. No tenemos fotografía de la virgen pero la conseguiremos en un próximo viaje. Es un edificio barroco con cúpula sobre el crucero y arco carpanel en la entrada. Tiene  una construcción anexa con puerta de arco aragonés.
*
*
********
*****
RESTOS DE LOS HISTÓRICOS LAVADEROS DE LANA
*
Dice el Madoz (1845-50): “El río Jiloca atraviesa el término, cuyas aguas se aprovechaban en otro tiempo en un lavadero de lanas que hoy está inútil.”

Nos resulta difícil conjeturar lo que fue en su tiempo este complejo industrial del que formaba parte, también, la ermita de la Virgen del Moral. Por la apariencia de la puerta de entrada debió de ser importante. Quedan tapias derruidas, ventanales ciegos y, milagrosamente en pie, un edificio en medio de un campo de cultivo de cereal. El edificio citado tiene en su interior bóveda de cañón y el suelo está cubierto por lonas, como si se hubiera actuado en él hace poco. En un costado de la parcela de cultivo hay restos de material de construcción. Por lo demás, el lector podrá hacerse una idea del lugar, mirando las fotografías que adjuntamos. Esperamos que este lavadero, como el de Calamocha, tengan pronta recuperación.
*
La Guerra de la Independencia primero y las Guerras Carlistas, después, dieron la puntilla a una actividad importante en torno a la lana.
*
*
*
*
*
*
*
*
*