Vistas de página en total

martes, 12 de noviembre de 2013

Noviembre2013/Miscelánea. EL CATALANISMO, MÁS ALLÁ DE LA DICTADURA FRANQUISTA.

LAS BARRAS Y LA CORONA CATALANA
(Mil mentiras, no harán nunca una verdad)
*
A veces es difícil entender como el catalanismo y el franquismo pudieron llegar a entenderse. Seguramente fue por el interés político de uno o del otro. Por ello es, también, muy complicado comprender como  en un libro escrito en el año 1965, en lo más cuajado de la dictadura franquista, aparece un texto de Juan Maragall que representa el espíritu de la Renaixença (Joan Maragall i Gorina. Barcelona, 10 de octubre de 1860 - Barcelona, 20 de diciembre de 1911). El libro, editado para la enseñanza de la educación cívico-social en la Enseñanza Primaria (8-9 años) y para toda España, contiene los dos elementos sobre los que pivota toda la ideología política catalana actual y que tanto espanta, sin embargo, al público en general. El primer párrafo comienza con la afirmación rotunda de que: “LAS BARRAS REPRESENTAN AL ANTIGUO REINO CATALANO-ARAGONÉS”. Afirma Maragall que Cataluña fue un reino. Sobre la bandera es también explícito, pero aquí va más lejos y se otorga la primogenitura en base a la leyenda de Wifredo: “ESTE ES EL ORIGEN DEL ESCUDO DE CATALUÑA, QUE LUEGO ADOPTÓ TAMBIÉN ARAGÓN”.
Leído el texto que adjuntamos y quien piense, luego, que los “males” que nos acosan proceden de la democracia o de la blandura de un gobierno u otro, puede poner su pensamiento "a remojo". Efectivamente, Franco primó, protegió y promocionó una región que según el texto de Juan Maragall poseía “UNA GRAN INDUSTRIA”. Aragón, ni inquietaba a Franco ni inquieta al régimen político actual. Podemos estar cargados de razones, pero nuestras rectificaciones (razonables y bien fundamentadas históricamente) escasamente traspasarán los límites de nuestra Comunidad Autónoma. Así, los famosos “Papeles de Salamanca” pronto se convirtieron en un tema ESTATAL y la  Policía Nacional escoltó los convoyes que se llevaban aquellos “papeles” (ahora archivos históricos de incalculable valor) que no terminaron de quemar en su huida los republicanos y que, muchos de ellos, son aragoneses (yo he leído los de Huesa del Común). Los bienes expoliados en la Guerra Civil o los bienes de las parroquias aragonesas en Cataluña, no pasa de ser un tema LOCAL para los políticos de Madrid. ¡Nada nos asombra ya!
*
*
Pascual y Ernest son nietos de Juan Maragall.
*
La  editorial DONCEL "vendía" el catalanismo en las mismas narices de Franco.
*
ASÍ SE LAS GASTABAN LOS CATALANES EN EL 36
Lluís Companys (líder de Esquerra Republicana de Cataluña ERC) pasa revista a las tropas en Alcañiz, sus veleidades sobre los "Países Catalanes" se estaban haciendo realidad gracias a la fuerza de las armas.
*