Vistas de página en total

viernes, 3 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. DE LA PRIMERA LUNA NUEVA DE NOVIEMBRE A LA SANMARTINADA.

POR LA SANMARTINADA
*
Esta mañana me he encontrado a un viejo masovero de la masía Nogués, ahora derruida, y que perteneció a la Diputación Provincial de Teruel por donación de éste famoso republicano turolense y, le he preguntado, por algunos temas relacionados con el mes de noviembre y los usos tradicionales.
Si le hubiese inquirido sobre si sabía que, un día como hoy, se editó el último número del periódico “El Día de Aragón”, me habría dicho que desconocía en absoluto el asunto. Mas todavía, si le hubiera preguntado en que día se celebrearon las primeras Cortes aragonesas en Caspe, el silencio más absoluto sería la respuesta.
 Para este noviembre, el 4 es luna llena y, siete días después, llega San Martín (día 11). Tener un santoral Católico tiene sus ventajas porque al estar consolidado a lo largo de los siglos reúne o asocia buena parte de la sabiduría popular.
Cuando le he nombrado San Martín a mi amigo, entonces,  las cosas han cambiado y mucho. La lengua se le ha despertado porque lógicamente tenía/tiene las referencias ciertas. Mi amigo desconoce, a pesar de ser público, que la Cha editó este años 2017 un calendario con “onomásticas civiles” (llamémosle así) pero que ha resultado un absoluto fracaso. Si acaso aplaudido (escasamente) por los que cobraron al hacerlo.
Este amigo mío,  “pueblo llano”, (pero no del mismo “pueblo” de aquellos que dicen votar a esta formación y a otras de izquierda) sabe que, para San Martín (11 de noviembre), plantaba los ajos. Me recita el refrán de carrerilla: “Para la Sanmartinada siembra el ajo la casada”. Si le pregunto por la matacía me dice, también con absoluta soltura: “A cada cerdo le llega su Sanmartín”.
Es posible que a las nuevas generaciones les dé por estudiar la historia de Aragón en profundidad y para cualquier fecha por ignota que sea, sepan darle, como dicen en mi pueblo, “TRASLAO”. Pero… me parixe a yo, que no van por ahí los tiros. Aunque, no es menos cierto, que la “sabiduría” popular se está perdiendo día a día a raudales.
Seguramente y si nadie lo remedia, las referencias del calendario se formularán en un futuro sobre temas como Gran Hermano u O.T. Una sociedad… totalmente alienada.
*
*