Vistas de página en total

domingo, 26 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. EL CASTILLO DE TORNOS

CASTILLO DE TORNOS
(Cristóbal Guitart Aparicio)
*
"El castillo de Tornos se sitúa sobre una ovalada loma con hermosas vistas sobre la laguna de Gallocanta y ya existía en 1200, cuando la reina Sancha lo entregó a su hijo Pedro II. Por su posición fronteriza fue muy atendido en el siglo XIV por los reyes y el lugar perteneció a la Comunidad de Daroca, sesma de río Jiloca. A juzgar por sus ruinas, reducidas a un paredón con saeteras y la base de una torre cuadrada de unos 6 metros de lado, debió ser un castillo de pequeñas dimensiones."
*
DE LA PÁGINA WEB:
TURISMO POR LA COMARCA DEL JILOCA
*

Castillo de Tornos
El Castillo de Tornos ofrece una espectacular vista de la laguna. Aunque se trata de una fortificación medieval, en su parte inferior aparecen restos ibéricos. La fortificación tiene forma rectangular y se conservan tres torreones (denominados A, B y C), así como los muros y cimientos visibles. Los torreones A y B son de similares técnicas constructivas y tienen forma cuadrangular. El torreón C se ubica entre las dos terrazas.
También se conserva un muro anexo al torreón A y otro muro anexo al torreón C, además de pequeñas afloraciones de muretes en el interior del recinto. Las torres se hallan construidas con mampuestos de cuarcitas de pequeñas dimensiones asentados con argamasa. La torre C además presenta un lienzo de tapial, perforado por saeteras.
Plano del castillo
El castillo fue entregado en el año 1135 al Monasterio de Oña y después al Monasterio de Marimond, hasta que en 1211 pasó a englobar los términos de la Comunidad de Daroca. Jaime II mandó realizar obras en la fortificación en 1300 y 1320. En 1346, Pedro IV continuó las obras de fortificación y construyó un aljibe. Se sabe que fueron alcaides del castillo Pedro Jiménez de Iranzo en 1295, Jimeno Sánchez Alonso en 1305, Jaime de Ablitas en 1337 y Domingo Marcuello en 1347, el cual resistió los ataques de los unionistas acuartelados en el castillo de Berrueco.
*
***
**
*