Vistas de página en total

lunes, 13 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. LA CARRETERA ENTRE TERUEL Y ADEMUZ


EL CLAVO
*
El clavo es una película española de 1944 basada en la novela breve homónima de 1853, escrita por Pedro Antonio de Alarcón.
En esta película el protagonista es un juez, con destino en Teruel, que viaja a Madrid en diligencia, pasando por Cuenca. Así pues, durante el siglo XIX al menos, el viaje a Madrid se hace por Cuenca. No es nada extraño que en el año 1900 la carretera, entonces de tierra, que unía Teruel con Cuenca fuera declarada  de Primer Orden. Tras ese primer asfaltado, a principios del siglo XX, nada sustancial se ha hecho en esta carretera que permanece como un fósil dentro de la red española de carreteras.
Es hora, pasado más de un siglo (las cosas de palacio van despacio), deben ponerse en marcha las obras porque, desde luego, no se puede aguantar más y la paciencia tiene un límite. Esta petición, reiterada durante tanto tiempo, es de absoluta JUSTICIA.
Así lo señala TERUEL EXISTE:
"Ir en coche desde la capital turolense a Torrebaja (Valencia), 36 kilómetros de distancia que constituyen el peor tramo de la carretera de Cuenca, cuesta casi una hora, concretamente 42 minutos. El dato ha sido aportado por miembros de la coordinadora Teruel Existe, que han efectuado expresamente el recorrido para denunciar el mal estado de esta vía de comunicación y la lentitud con que el Gobierno central tramita la construcción de la A-40 entre Teruel y Cuenca."
*
*****
***
**
*

LA PELÍCULA
EL CLAVO

España, 1944. Director: Rafael Gil. Guión: Rafael Gil y Eduardo Marquina. Fotografía: Alfredo Fraile. Música: Juan Quintero. Intérpretes: Rafael Durán, Amparo Rivelles, Milagros Leal y Manuel Arbó.
***

**

*