Vistas de página en total

sábado, 25 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. LA ARQUITECTURA FRANQUISTA EN TERUEL

ARQUITECTURA FRANQUISTA EN TERUEL
*
Cuando terminó la Batalla de Teruel, el 22 de febrero de 1938, la ciudad había quedado destruida en un 75% de sus edificios, es decir, de cada cuatro edificios tres habían quedado arrasados. Es normal que en ese instante se dijera que la ciudad había desaparecido pero si, además, la población civil había sido evacuada, en Teruel el panorama era aterrador y solamente había ruinas y más ruinas. Hasta tal punto la destrucción se cebó con la ciudad que muchas calles quedaron bloqueadas, sin paso. La noticia transcendió por todo el mundo como sucede ahora con las ciudades del área de Siria e Iraq y, en Colombia, con el objeto de que el nombre de Teruel no se perdiera, se le puso TERUEL a un pueblecito que aún conserva y que, sus habitantes, tiene a gala llamarse teruelenses (no turolenses como aquí).
“Regiones Devastadas” entró a saco en la ciudad y se puso a reconstruirla. Se planificó una ciudad nueva, cambiando su trazado medieval. Así, en la Edad Media, la población se asienta sobre el eje carretero que une las puertas de Guadalaviar y Zaragoza pasando por la plaza Mayor o del Mercado. En esta ocasión, pues, se diseña una ciudad tipo romano, con dos brazos que se cruzan en forma de cruz griega.
Uno de los brazos arranca en la puerta de Zaragoza y va a pasar por Tozal, Torico, calle San Juan, plaza San Juan, hasta el portal de Valencia (calle Pizarro).
El otro brazo arranca de la plaza del Seminario (Pérez Prado), Yagüe de Salas, Torico, tramo de San Juan - cuatro esquinas, calle del Pozo (Comandante Fortea), plaza Bretón, calle Abadía hasta el portal de San Esteban.
Ni que decir tiene que el ensanchamiento de las calles se hizo en algunos casos sí, y en otros no, dejando muchas calles como un diente de sierra. La calle del Tozal se diseñó, dentro de esta idea (peregrina), subiendo por la derecha con soportales (solamente se hizo en la primera casa) y por la izquierda retranqueando las fachas (véase la fachada del banco Popular ahora Santander).
Pero donde la arquitectura Franquista actuó de forma decidida fue principalmente en la plaza de San Juan, el entorno de la Glorieta y en la plaza del Seminario (Pérez Prado).
Colocamos abajo fotografías de esta zona sur, para que el lector que desconozca Teruel, pueda hacerse una idea de los cambios producidos.
***
**
*
FACHADA SUR DE LA CIUDAD
(Entre el Portal de Valencia y la Costanilla del Deán Buj)
Glorieta antes de la Batalla de Teruel
*
Glorieta ya reformada por la Arquitectura Franquista
*****
Desde el viaducto nuevo
*
Viaducto y fachada sur
*
Vista de construcciones de Arquitectura Franquistas desde la Ronda de la Liberación (ahora, 3 de abril)
*
Edificio de la Subdelegación del Gobierno en Teruel (en el centro)
*
El estado, adentado, de los edificios deja ver la torre del Salvador
*
Fachada sur de la ciudad, en primer término Glorieta
*
Glorieta y edificios de arquitectura Franquista
***
**
*
PLAZA DE SAN JUAN
(Secuencia histórica desde el año 1936)
Iglesia de San Juan y arranque de la torre
*
Hospital de la plaza se San Juan destruido en la Batalla de Teruel
*
Esgrafiado de la iglesia de San Juan, destruida en la Batalla de Teruel
*
Dibujo de la plaza de San Juan (el ajardinamiento ya es propio de la Arquitectura Franquista)
*
Así quedó la plaza de San Juan tras su reconstrucción después de la Guerra Civil (36-39)
*
La plaza de San Juan tras su última remodelación. Estos dos edificios, Banco de España y Casino, son los únicos que permanecieron y fueron reconstruidos parcialmente, tras la Batalla de Teruel.
*
Reforma del edificio de los juzgados de Teruel en la plaza de San Juan
*
El debate sobre los escudos franquistas de la plaza de San Juan en Teruel
*
Fotografía del 26 de diciembre del año 2010
*
El Seminario visto desde la vega de Teruel
***
**
*