Vistas de página en total

lunes, 20 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CUESTA O DE LA MERCED EN ODÓN

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CUESTA O DE LA MERCED
*
Es un potente edificio de ladrillo construido en estilo barroco, según datos de SS, en el año 1777 (siglo XVIII). Es de una sola nave, cubierta con bóveda de medio cañón con luneros y coro a los pies. En el exterior muestra fachada con portada enmarcada sencilla, ventanal y remate superior mixtilíneo con campanil en la espadaña de los pies del templo. Señala SS que la obra la realizó Marcos Ibáñez natural de Odón y que luego realizó varias obras en Guatemala.
Las piezas más antiguas son una imagen en bulto de la Virgen de la Merced, muy deteriorada y manipulada, del siglo XII. También un retablo del siglo XVI que veremos en capítulo aparte. 
*
Cerámica con el nombre primitivo de la titular
*
Construida en el año 1777 por Marcos Ibáñez
*
INTERIOR DE LA ERMITA
DE LA VIRGEN DE LA
MERCED
La ermita es de una sola nave
*
Bóveda de medio cañón con lunetos
*
Altar del presbiterio con la titular en el centro del retablo. Imagen del siglo XII muy deteriorada.
*
Virgen dela Merced o de la Cuesta, románica siglo XII
*
Coro alto a los pies
*
Valioso retablo del siglo XVI
*
Predicadera y tornavoz
*
RETABLOS CON LIENZOS DE SABOR POPULAR
*
*
*
*****
**
*
OTROS LIENZOS DE MAYOR CALIDAD
*
******
***
**
*
EL ARQUITECTO
MARCOS IBÁÑEZ
*
Arquitecto natural de Odón, donde nació en 1738. Estudió arquitectura en Roma y a su vuelta a España, trabajó en las obras reales bajo la dirección de Sabatini en Madrid. Fue arquitecto del rey Carlos III.
Permaneció en España hasta 1777, año en que marchó a América con el encargo expreso del Ministerio de Indias de reconstruir la ciudad de Nueva Guatemala tras el terremoto que la había arrasado en 1773. Esto aconteció tras levantar los planos de la ermita de la Virgen de la Cuesta de Odón. Allí se le concedió el título de Arquitecto principal de Guatemala.
Una vez comenzados los trabajos, Marcos Ibáñez, se resintió seriamente de su salud, obteniendo permiso para regresar a España. Falleció en el viaje de regreso, a su paso por Xalapa (Méjico) en 1784.
El pintor real Mariano Maella realizó un retrato de este insigne arquitecto. (Xilocapedia)
***
**
*