Vistas de página en total

jueves, 16 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. CALACEITE Y EL CATALANISMO EXPANSIONISTA

*
*
*
LOS ARAGONESES SOMOS UNOS "DEJAUS"
*
El folleto lleva Depósito Legal del año 1975 y está editado y publicado por la Caja de Ahorros de Zaragoza Aragón y Rioja. El autor es italiano Giorgio DELLA ROCCA. Este folleto hace el número 40 de la colección y tiene por objeto dar a conocer nuestra tierra, su historia y sus valores artísticos y culturales.
Todo parece correcto, pero sin embargo hay algo que chirría, que llama la atención nada más comenzar la lectura y es esa apelación al filólogo catalán Coromines. Aquellos que piensan que los filólogos o los historiadores… se quitan su capa o vestido ideológico para atender los temas científicos, están equivocados. Coromines ya hace un enunciado ideológico cuando habla de “municipios de la Cataluña Aragonesa". Todo ello a sabiendas de que nunca lo fueron y de ser un hecho constatado e incontrovertible.  Esa ideología expansionista catalana ha calado, como aquí se ve, desde el franquismo hasta la fecha en todo el cuerpo de nuestra comunidad vecina. No es de extrañar que ahora se siga, incluso pidiendo un referéndum para incorporar el Aragón oriental a Cataluña.
Cuál es la base para tal patraña. Realmente absurda. Pero a los catalanes no les parece mal hacer el ridículo y perpetuarse en la estrategia. Vean ustedes. Calaceite proviene según Coromines del árabe “Qàla ´Zeyd”. Muy bien, si yo le quito la e final y le llamo “Calaceit”, o bien le pongo la e final de apoyo y le llamo Calaceite, no dejará por ello, en ningún caso, de ser aragonesa la población.  Mientras, los aragoneses que somos muy “dejaus”, no defendemos lo nuestro con el mismo ahínco que los catalanes.
*

***
**
*