Vistas de página en total

lunes, 6 de noviembre de 2017

Noviembre2017/Miscelánea. EN BUSCA DE LA ESTRELLA (DEL TORICO) DESAPARECIDA.

TORO Y ESTRELLA
*
Me lo señaló el comisario de policía, don Valentín Solano Sanmiguel.  “Mira, me dijo, sitúate en este punto y enfoca con el objetivo de tu cámara fotográfica. Cuando tengas colocada la ESTRELLA entre los dos cuernos del Torico, DISPARA.” El comisario tenía por costumbre desayunar o tomar, de buena mañana, un café en un bar de la céntrica plaza del Torico. De esa forma, creo yo, le tomaba de primera mano el pulso a la ciudad. Durante su permanencia en la Ciudad de Amor, aún tuvo tiempo de colaborar en un voluminoso libro sobre la “GUERRA CIVIL ARAGÓN”. Luego, marchó destinado a Canarias y no hemos sabido más de él, ni de su familia. El hijo fue alumno mío.
Si se entera don Valentín de que han quitado la ESTRELLA del edificio de tejidos, Casa Ferrán, seguro que se lleva un disgusto o, al menos, no le haría ninguna gracia. Él sabía bien que, TORO y ESTRELLA en Teruel, forman un vínculo indisoluble y aquí y, de esta forma tan fortuita, había encontrado esa conexión que daba sentido a la leyenda de la fundación de la villa de Teruel.
Si acaso don Valentín Solano vuelve a pasar por Teruel, seguro que, haciendo uso de su autoridad, “manda” reponer la estrella y tornar al orden natural de las cosas. Desde luego que a él si que le harían caso…
*
*