Vistas de página en total

sábado, 9 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea.UNA OCASIÓN EXCEPCIONAL: EL 800 ANIVERSARIO DE LOS AMANTES DE TERUEL.

“… he dixo bessame que me muero he ella respusso no placia a Dios que yo faga falta a mi marido por la passion de Jesu Christo vos suppco que vos aconhorteis con otra de mi no fagais cuenta pues a Dios no ha placido no place a mi he el dixo otra vegada bessame que me muero respusso no quiero he la hora cayo muerto ella que lo vidia como si era de dia por la lumbre de la cambra…” (Protocolo de Yagüe de Salas)
*
UN ANIVERSARIO EXCEPCIONAL
*
Pocas son las ocasiones que la historia nos depara para celebrar como se merece un aniversario tan singular como el que nos ocupa, ahora. Se trata de una fecha clara y rotunda que viene explícita en el Protocolo de Yagüe de Salas y que señala el año en que sucedieron, los hechos fatídicos, relatados en la Historia de Los Amantes de Teruel. Hablamos del año 1217, siendo Juez de Teruel Domingo Zeladas.
Teruel, para conmemorar tan magna ocasión, es decir, 800 años después de aquellos trágicos sucesos fruto de un amor desmedido,  debería poner, como suele decirse popularmente: “toda la carne en el asador”. De ello podría deducirse un cambio importante en todos los aspectos de la vida ciudadana: arquitectura, literatura, música, arte (pintura, escultura, diseño, etc.), cultura (cine teatro, ópera..), comunicaciones, comercio, etc., etc. Todo ello, es verdad, si se hubiera planificado el asunto con la debida antelación. Veamos algún ejemplo. La emblemática y medieval torre de la Catedral de Teruel, a poco más de un año vista, no podrá ser restaurada ya, para la ocasión. Sí que se llegará, aunque muy justo, con el altorrelieve de la Escalinata. Tampoco nos consta que varios lienzos de murallas medievales tengan concluida su restauración para tales fechas, ni llegará a su conclusión el Barrio de los Palacios en el que viviera Marcilla. Lo mismo, nos tememos, que sucederá con la ampliación del Mausoleo de los Amantes, que no estará lista para esas fechas. La ampliación sería un punto importante, pues, se podría solicitar la cesión temporal (¿por un año?) del famoso cuadro de Muñoz Degraín que mora actualmente en el Museo del Prado.
Por el contrario si es verdad que, en esta ocasión, tenemos resuelto todo el tema amantista en lo que se refiere a su estudio filológico e histórico. Muchos son los pasos que ha habido que dar y muchas las dudas que resolver. Sin embargo, Conrado Guardiola (el más olvidado de los amantistas) con su libro “La verdad actual sobre los Amantes de Teruel” ha dado un paso resolutorio y definitivo. Tampoco queremos olvidar a López Rajadel (parte histórica) y Carlos de la Vega (siquiera sea por el amor que siempre les tuvo y que quedó plasmado en el himno a los Amantes).
Pero, a pesar de todo, hay cosas para las que aún estamos a tiempo, siempre y cuando haya coordinación entre todas las entidades relacionadas con nuestros famosos Amantes: Fundación Amantes, Fundación Bodas de Isabel de Segura y Centro de Iniciativas Turísticas. El Alcalde (la Corporación Municipal en pleno) debería ser quien convocase a todas las instancias para planificar un año excepcional. Sin contar con las ayudas externas (DGA, Gobierno, etc.) en principio, los turolenses, sí que podemos poner en marcha una programación que debería ser original y única. A continuación voy a exponer alguna idea que me viene a la cabeza de improviso. Por un lado, la representación de la Opera de Bretón y de las obras de teatro escritas hasta la fecha. Visionado de las películas que sobre los Amantes se han filmado. Exposiciones de pinturas y escultura sobre el tema. Convocatoria de concursos literarios, novela, relatos cortos, cartas de amor, etc. La iniciativa privada (Cámara de Comercio  e Industria, CEOE, PIMES, etc.) debería tener un papel fundamental en un segmento que va, desde el diseño en joyería (que incluye un mejor formato de la Medalla de los Amantes del CIT), hasta la creación de colonias y perfumes contactando, si es posible, con marcas de calidad. De la misma manera, los comercios de ropa podrían presentar diseños en todo tipo de ropa para mujer y hombre. La hostelería debería hacer un esfuerzo para adecuar sus establecimientos, decorándolos con motivos alusivos a la ocasión. Las tiendas del casco Histórico  podrían adelantar la adecuación de los rótulos comerciales en las puertas de sus establecimientos. El Ayuntamiento debería tener previsto un plan de jardinería y embellecimiento al menos del entorno de los amantes.
Como seguramente se me han quedado muchas cosas en el tintero, para eso está el método llamado de “tormenta de ideas”. Es bueno exponer las cosas… unas cuajan y otras no, pero si actuamos con interés, siempre sacaremos algún provecho para nuestra ciudad.
El 800 aniversario de los Amantes de Teruel, es una ocasión que la ciudad no puede perder y debería incluirse alguna partida en el FITE (Fondo de Inversiones Teruel) para su desarrollo.
Se deberá contar, además y sobre todo, con un soporte publicitario (empresa competentes) y un grupo de periodistas que conozcan bien el tema de los Amantes de Teruel y que lo sepan llevar con fidelidad y asequivilidad al gran publico en una gran campaña nacional. Teniendo siempre, como núcleo, la celebración de las Bodas de Isabel de Segura.
*
*
Conrado Guardiola despejó todas las dudas, el protocolo es un texto en romance aragonés. Sólo queda una cuestión no sustancial. ¿ Si se puede demostrar científicamente que el sentimiento amoroso puede producir la muerte?
*
Lo intentó Carlos Luis de la Vega pero, partió de un supuesto erróneo, no supo ver que era un texto aragonés.
*
La "historia" de los Amantes de Teruel ha creado abundante literatura.
*