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lunes, 25 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. EL PUERTO ESCANDÓN

Entre el puerto de Cella y el puerto de Escandón hay un desnivel de 210 metros de altitud.
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Entre la estación de Teruel (864 m. de altitud-GPS) y el puerto Escandón (1223 m. de altitud) hay un desnivel o diferencia de altitud de 359 metros.
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El ferrocarril minero mejora el trazado en casi 149 metros de altitud ( a falta de calcular la altitud de la estación de los Baños de la Huerta Nueva).
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EL PUERTO ESCANDÓN
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A finales del siglo XIX en la Miscelánea Turolense se anunciaba la venta de “cotos mineros”. Domingo Gascón era diputado por la provincia de Teruel y estaba empeñado en el desarrollo económico de la provincia.
Don Ramón de la Sota era un empresario vasco con múltiples negocios y fundador del PNV. Los ingleses le dieron el titulo nobiliario de Sir (Señor) por los magníficos negocios con que había contribuido al desarrollo potencial de esa nación. Emprendió pues la tarea de llevar hierro de Ojos Negros al Reino Unido. Hizo un viaje a caballo con sus ingenieros para ver el camino a recorrer entre Ojos Negros y Valencia, a cuyo puerto pensaba llevar el mineral.
Para entonces ya se estaba construyendo el Ferrocarril Central de Aragón, una concesión del Estado a una compañía belga, que buscó el apoyo de personas influyentes de aquí, para que el negocio de tirar las vías le saliera lo más rentable posible. Así pues, para el año 1901, ya estaba concluido en Central de Aragón que unía (ya no) Calatayud con Sagunto. Con ello, Teruel, alcanzaba el sonoro título de ser la última capital de provincia a la que llegaba este avance de la tecnología.
Para el primer año del siglo XX ya estaban las minas de Ojos Negros funcionado y también el ferrocarril. Púsose por tanto, don Ramón, en contacto con los propietarios del ferrocarril para llevar el mineral a Valencia, pero, no se pusieron de acuerdo en el precio. Dice el vulgo que la razón fue un céntimo (1) por tonelada. La causa de que a don Ramón le pareciera muy caro el transporte era el trazado de las vías del Central de Aragón, cosa que ya  denunciaba Domingo Gascón en su Miscelánea. Al señalar que los belgas habían venido a por la subvención estatal para la construcción del ferrocarril y en nada les interesaba el perfil de la línea. Aquí habían encontrado al conde de la Florida, dispuesto a contribuir a que el negocio fuera redondo. El conde (dicen) que regaló sus huertas de la vega a la ciudad para instalar la estación y la era de vías. Así se hizo. Con ello la compañía se evitaba el hacer importantes obras de viaductos para llevar el tren hasta el casco urbano de Teruel. La ciudad reacciono, veinte años después, haciendo las escalinatas para “unir” la ciudad con la estación.
Pero, el verdadero problema que creaba el conde de la Florida era que al bajar el tren desde el puerto de Cella (1.013 m. de altura sobre el nivel del mar) hasta la vega de Teruel (864 m.), incrementaba los costes de transporte al tener que subir luego al Puerto Escandón (1.223 m. de altura sobre el nivel del mar. Desde Cella a Escandón hay un desnivel de 210 m. de altura y desde la estación de Teruel a puerto Escandón 359 m. de altitud. Constituye hoy día, este puerto de montaña, uno de los principales handicap a la hora de desarrollar nuestro ferrocarril. Se comenta que este puerto es uno de los de peor orografía de toda la red de ferrocarriles españoles.
Don Ramón de la Sota decidió, pues, hacer su propio ferrocarril minero y tal fue así que para el año 1907 ya lo tenía en marcha (tren de vía estrecha Ojos Negros-Sagunto). Como era inevitable, en el puerto Escandón confluyeron ambas líneas férreas. La de la Compañía Minera de Sierra Menera (CMSM) está totalmente desmantelada. Se conservan restos de la plataforma donde se giraban las máquinas de tren, para volver a la estación de los Baños.
Don Ramón construyó su propio ferrocarril buscando no perder tanta altura desde la cota 1.013 de Cella. Lo llevó por Caudé y Concud hasta los Baños de la Huerta Nueva de Teruel. Construyó un puente para pasar el Alfambra y un viaducto conocido como el “Puente Minero”, a donde se va a coger “Teruelitas”. Con todo, la estación de los Baños era clave. Hasta aquí llegaban dos tipos de convoyes ferroviarios procedentes de Ojos Negros, se llamaban: el “veintiocho” y el “treinta y dos”. Siempre números pares, que se descomponían en los Baños en dos grupos de 14 y 16 vagones y que subían al puerto con una máquina de vapor puntera y otra “Garraf” en cola.
Cuando la CMSM se privatizó fue un desastre. Los nuevos dueños, los Martínez-Bordiú y Adolfo Suárez,  celebraron el trato comercial a la antigua usanza: con una boda entre una hija de Adolfo Suárez y el famoso Pocholo Martínez-Bordiú.
Tomado de Wikipedia:
José María Martínez-Bordiú y Bassó, XVIII Barón de Gotor, más conocido en la prensa rosa española como Pocholo Martínez-Bordiú (Madrid, 22 de octubre de 1962) es un aristócrata, economista, empresario hostelero y personaje mediático español. Famoso, entre otras cosas, por sus vínculos familiares: es sobrino de Cristóbal Martínez-Bordiú, marqués de Villaverde, quien fuera yerno de Francisco Franco. También estuvo casado con Sonsoles Suárez, hija del ex presidente del gobierno Adolfo Suárez. La ceremonia se celebró en el Monasterio de Piedra, en Zaragoza, en recuerdo al título nobilario aragonés de barón de Gotor, concedido por Jaime I de Aragón a sus antepasados. Se ha hecho especialmente popular por sus excéntricas e histriónicas apariciones en la prensa rosa y programas de televisión.
El Ferrocarril Central de Aragón fue nacionalizado con ocasión de la dictadura de Franco. En la actualidad, el ferrocarril está dividido en dos partes una, la infraestructura, que pertenece a Adif (estatal) y la otra, el material móvil, que es en teoría privado (RENFE). El primitivo Central de Aragón ha perdido un tramo de su trazado original y es el que va de Caminreal a Calatayud.
Este ferrocarril es vital para Teruel. Es un a línea que ha dado muchos trastornos pero, también, ha dado muchos beneficios a la provincia de Teruel. Debe ser defendida y mejorado su trazado de forma radical.
Esperemos que los políticos de Aragón (Lambán, Soro) y de Teruel (Manuel Blasco…) sepan estar a la altura de las circunstancias (cosa que dudamos) y le den el impulso que merece.
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LA COMPAÑÍA MINERA DE SIERRA MENERA
(C.M.S.M.)

Restos de la CMSM, plataforma para girar las máquinas en Escandón.
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Puerto Escandón (minera).
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Tren minero subiendo a Puerto (Escandón).
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Señal para la historia.
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EL FERROCARRIL CENTRAL DE ARAGÓN

Estación
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Edificio de la estación del Puerto Escandón.
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Era de vías.
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Cargadero de arcillas en Puerto Escandón.
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Llegada a Puero Escandón desde Caparrates.
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Casilla de paso a nivel en Puerto Escandón.
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ESTACIÓN DE TREN DE TERUEL
Plano de la era de vías.
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DE CELLA A LA PUEBLA DE VALVERDE
Entre estas dos localidades se encuentra la llamada "Hoya de Teruel".
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