Vistas de página en total

martes, 5 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. RETABLO DE LA (DESAPARECIDADA) ERMITA DE SAN MARTÍN EN VILLARQUEMADO

RETABLO DE SAN MARTÍN DE TOURS
*
Es un pequeño retablo que consta de sotobanco, cuerpo del retablo con tres calles y ático. Está dedicado a la figura de San Martín de Tours que ocupa a caballo la calle central. Flanqueando la figura central están, San Juan Bautista y San Martín, revestido el último con los atributos propios del obispo. En el sotobanco figura, en su parte central, una “Inmaculada” y a los dos lados Santa Bárbara y San Benito junto a  San Quílez y Santa Julita. Del retablo, restaurado recientemente, esperamos leer su informe para resolver algunas dudas sobre posibles repintes.
*****
***
**
*
RETABLO DE SAN MARTÍN EN VILLARQUEMADO
(D.D.T.)
*
La iglesia parroquial Asunción de Nuestra Señora de Villarquemado ha encargado la restauración del retablo de San Martín. Un retablo renacentista, del siglo XVI, de muy buena calidad técnica y que proviene de la desaparecida ermita de San Martín. El trabajo de restauración estará terminado y se presentará al público con motivo de las fiestas patronales de la localidad, que se celebrarán el próximo mes de septiembre.
La restauradora de la Diócesis de Teruel-Albarracín, Belén Díez Atienza, manifestó que el retablo y sus pinturas se encontraban en muy malas condiciones, atacado por la carcoma en su estructura de soporte de madera y con una policromía muy descolorida en sus cuadros.
Belén Díez dijo que el párroco de Villarquemado ha sido quien se ha encargado de la gestión de la restauración del retablo de San Martín. Un retablo del siglo XVI, estilo renacentista y que perteneció a la ermita, hoy desaparecida, de San Martín, de Villarquemado. Se da la circunstancia que el retablo es más antiguo que la iglesia parroquial Asunción de Nuestra Señora. La construcción de la actual iglesia de la Asunción fue concertada en 1694 con el cantero Francisco Dobón y Jordán.
La restauradora de la Diócesis de Teruel-Albarracín explicó que el retablo de San Martín es de pequeñas dimensiones, 2,4 metros de alto por 1,84 de ancho y está conformado por predela, cuerpo y ático. "En la predela están representados en sus pinturas Santa?Bárbara, San Benito, la Virgen, San Quílez y Santa Julia. En el cuerpo están San Blas, San Juan Bautista y San Martín. En el ático, el Calvario".
Belén Díez expuso que el retablo está ejecutado con buena técnica. Apuntó también que los estudios realizados revelan que parte de la estructura no es la original. "Se desconoce el autor de la obra del retablo. La época es del siglo XVI y es de la escuela renacentista".
La restauradora Belén Díez Atienza señaló que la estructura de la madera del retablo de San Martín de Villarquemado está atacada por la carcoma y que la policromía presenta oscurantismo por la oxidación del barniz. "Las pinturas están oscuras. Cuando lo limpias salen los colores y matices que tienen y la verdad es que llaman la atención", reseñó.
También comentó sobre el estado del retablo de San Martín de la iglesia parroquial Asunción de Nuestra Señora que padecía problemas de humedad al estar en contacto con el muro. "Unos problemas que se evitarán al sanearse el muro y que cuando se vuelva a colgar tendrá el retablo una separación correcta, dejando el paso del aire", avanzó la restauradora Belén Díez Atienza.

La presentación de los trabajos de restauración llevados a cabo en el retablo de San Martín de la iglesia parroquial de Villarquemado, estarán terminados antes de las fiestas patronales de la localidad, que se celebran en el mes de septiembre. "El retablo de San Martín se volverá a colgar en la iglesia parroquial y estará listo para que se vean los trabajos de restauración efectuados en las fiestas patronales de Villarquemado, que se celebran en septiembre".
San Martín de Tours en la calle central del cuerpo del retablo.
*
San Juan Bautista, calle de la izquierda.
*
Calle de la derecha
*
Calvario, Jesús con la Virgen y San Juan
*
SOTOBANCO
*
Santa Bárbara y San Benito
*
La Inmaculada
*
San Quílez y Santa Julita
*