Vistas de página en total

domingo, 31 de enero de 2016

Enero2016/Miscelánea. LOS JUEVES, MERCADO EN TERUEL (OS CHUEBES, MERCAU EN TERGÜEL).

EL MERCADO DE LOS JUEVES
*

UN DERECHO HISTÓRICO CONSOLIDADO
Tenemos noticias de que en Teruel, Jaime I, confirma en 1259 la existencia de un mercado semanal, que se celebraba los jueves. Concede en esta ocasión un privilegio para que dicho mercado se pueda realizar en el punto de la ciudad que se desee. Desde luego, el lugar está claro, se trata de la llamada plaza del Mercado, ahora plaza del Torico o de Carlos Castel. Hay fotografías que todavía reflejan la existencia de este mercado y una calle: la calle Tras el Mercado.
*

EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A QUE LOS PRODUCTOS TENGAN LAS GARANTÍAS LEGALES Y DE CALIDAD ADECUADAS
Sólo Dios sabe el frío que hemos escoscao en este mercado, me comentaba una vendedora valenciana. Se trata del merado de la Nevera, a cielo abierto y orientado al norte. Un área urbana que a menudo recibe el aire, la lluvia, o la ventisca. En pleno invierno hay días que las temperaturas se hacían imposibles… Este año, sin embargo,  el tiempo climatológico es muy benigno y en nada se parece a épocas pasadas.
Este mercado público y popular tiene también sus entresijos y sus fatigas. Se trata de garantizarle al ciudadano que lo que aquí compra lo hace en las mismas condiciones que en una tienda establecida en la ciudad con carácter permanente y que los productos están garantizados. También, que las personas que llevan esta actividad cumplen con todos los requisitos del comercio, de la Hacienda Pública y de La Seguridad Social y Trabajo. Si es así, nada que objetar pero, si no lo es, deben corregirse los incumplimientos de la Ley.
*
FRUTAS Y VERDURAS
*
*
*
*
*
*
*
*
ROPA, CALZADO Y COMPEMENTOS
*
*
*
****
***
**
*